Sociedad Urología capacita miembros sobre bioseguridad hospitalaria

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de capacitar a sus miembros la Sociedad Dominicana de Urología llevó a cabo su curso virtual  “Bioseguridad Hospitalaria, una forma segura de retornar a nuestras labores”, a cargo del doctor Eladio Pérez Antonio, máster en Gestión Hospitalaria y en Alta Dirección, especialista en Salud Pública Internacional y coordinador del Observatorio de Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Durante su intervención el especialista abordó las normas de bioseguridad hospitalaria, manejo de riesgos biológicos, higiene ocupacional y accidentes laborales, bioseguridad quirúrgica, uso correcto de los equipos de protección personal y cómo retornar a las labores de manera segura.

Aclaró que la bioseguridad no es una ciencia, sino un conjunto de normas diseñadas para proteger a los individuos, la comunidad y el medio ambiente del contacto accidental con agentes biológicos, físicos, químicos y mecanismos que son potencialmente nocivos.

Asimismo se refirió a los pilares que sustentan y dan origen a las precauciones universales de bioseguridad laboral, “En la República Dominicana tenemos una legislación en bioseguridad y esto va a niveles tan altos como la Constitución de la República que tiene en la gaceta número 105-61 del 26 de enero del 2010 donde habla específicamente de la bioseguridad”.

También mencionó la Ley General de Salud que aborda la bioseguridad, la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Ley del Servicio Nacional de Salud, la Ley General de Recursos Naturales, el Código de Trabajo, la Ley de Gestión de Riesgos y la Ley 135-11 sobre VIH y Sida de la República Dominicana, entre otros decretos dirigidos a las normas de bioseguridad.

El doctor Pérez Antonio detalló que todo establecimiento de salud debe tener un protocolo de prevención de riesgos biológicos, protocolo de acción de intervención en crisis ante riesgos biológicos, protocolos de bioseguridad ante la ocurrencia de emergencias y desastres naturales, entre otros protocolos.

Igualmente se refirió al retorno a la presencialidad, en este sentido manifestó que debe crearse un protocolo institucional, con programas de capacitación en el manejo e implementación de lineamientos, así como programas de inducción y reinducción que garantice las competencias de prevención de la exposición y control de la enfermedad.

En este mismo orden dijo que se debe realizar una desinfección de los espacios de trabajo, en tal sentido enfatizó en que el teletrabajo llegó para quedarse y para la correcta manera de volver al retorno laboral se debe mantener un diálogo abierto.

Sostuvo que de igual forma es necesario realizar test de temperatura y anosmia, establecer un contacto de información, identificación y monitoreo de personas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad