SANTO DOMINGO.-En vista de que los mayores son los más vulnerables ante el coronavirus, la Sociedad Dominicana de Geriatría y la Asociación de Geriatras emitieron una serie de recomendaciones, para la población en general, sobre todo los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas.
Entre estas medidas está evitar salir de su casa y, en caso de tener que hacerlo, evitar aglomeraciones. No recibir visitas, a menos que no sea obligatorio, para suministro de alimentos o medicamentos.
En una comunicación emitida por ambas entidades, sugieren el lavado frecuente de manos, con agua y jabón y limpiar frecuentemente las zonas de contacto, como llaves y candados, evitar tocarse la cara, taparse la boca y nariz al toser o estornudar, con la flexura del codo o con un pañuelo desechable y no compartir objetos como cuchara y tenedor.
En el caso específico de los adultos mayores, tener contacto sólo con su cuidador primario y mantener distancia con los demás integrantes de la familia, abastecer su despensa de alimentos y medicamentos, no suspender sus medicamentos sin autorización de su médico, en caso de ser diabético tener glucómetro y tirillas para el monitoreo de glicemia y si es hipertenso y puede adquirir un esfigmomanómetro digital tenerlo.
Debe tener a mano un número de teléfono de un proveedor de salud, para que pueda asistirle por esta vía siempre que sea posible. En caso de tener síntomas respiratorios, consultar vía teléfono o Internet a los servicios médicos, para evitar la visita a centros de atención.
Mientras que aquellas personas que visitan a alguien en riesgo, en caso muy necesario, no hacer la visita si tienen síntomas respiratorios, lavarse las manos al llegar, evitar contacto físico, evitar compartir objetos y mantener una distancia de dos metros con la persona en riesgo.
fecha: