Tips para sobrevivir al primer año de la carrera

Autor: Ramon Alfredo Rodriguez Titen. Estudiante de medicina de 4to año de la Universidad Central del Este (UCE). Miembro del comité permanente de Educación Médica (SCOME). Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Sé que no estoy descubriendo nada nuevo cuando digo que los comienzos no suelen ser fáciles en la vida en general. Y es que estos conllevan dejar muchas cosas atrás y nos obligan a adoptar nuevos hábitos, a tener que cambiar aspectos de nuestra personalidad o a afrontar situaciones que nos resultan incómodas y que hasta el momento habíamos conseguido manejar.

Lógicamente, los inicios de la carrera de Medicina no se salvan de esto y nadie mejor que vosotros sabe de lo que estoy hablando. (Javier Cantero, 2014)

El primer año de carrera universitaria, es prácticamente el año en el que salimos del colegio, dispuesto a todo por salvar vidas, lamentablemente en la universidad nos frenan, porque el primer ciclo es el ciclo de pre médica, y aquí estamos repasando conocimientos ya aprendidos previamente en el colegio, y nos da cierto grado de desánimo porque es aquí donde ya queremos aprender a decir la palabra ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO, y vernos elegante al pronunciarla. Solemos ponerles pero a nuestros amigos, con el fin de mantenernos en casa estudiando, porque existe la teoría dogmática, de que el médico primero estudia, luego existe. Pero, en el dia de hoy le compartiré unos cuantos tips, que obtuve gracias a las experiencias vividas durante mi primer año de carrera universitaria, que si los hubiese sabido antes de empezar la carrera, me hubiese evitados muchos inconvenientes.

1. Aprende a dividir tu tiempo adecuadamente. Sabemos que el estudiar medicina resulta un poco agobiante, ya que es una carrera a tiempo completo, pero créeme, si sabes administrar tu tiempo adecuadamente, podrás lidiar con todo. No debes abandonar el netflix, el/la novio/a, los panas, los coros, solo debes sabes cómo administrar el tiempo. Para esto te recomiendo estudiar de forma moderada, excluyendo el tiempo que duras en la universidad, estudiar 2 horas de forma continua, y luego sentarte a hablar con alguien lo previamente leído, en forma de recordar (funciona al 100%)

2. Ejercita tu cerebro. Así como mantenemos el cuerpo saludable, ejercitándose, así también se mantiene el cerebro, debes ejercitarlo correctamente, leyendo cada día 2 horas como cité más arriba. Existe un dato curioso, que se está sometiendo a investigación, que se le llama ‘’Plasticidad cerebral’’, esta es la capacidad que adquiere el cerebro de acuerdo a que tanto lo ejercites, comienza a ejercitar el tuyo.

3. No te descuides con los pendientes. Algo que verdaderamente me marcó durante mi primer año en la universidad, fue creer que podría recuperar puntos como solía hacer en la escuela, créeme, si te descuidas con los pendientes puedes quedar mal con tus maestros, y adquirir fama de mal estudiante, que luego puedes recuperar, pero tu índice no, asi que resuelve tus tareas con tiempo, haz todo lo que debas hacer, no te aprendas las exposiciones el mismo día, ni tampoco hagas las diapositivas el mismo día(consejo personal para mi yo del pasado).

4. Repasa en la noche, lo que aprendiste durante el día. Algo que me sirvió mucho, para materias como biofísica, bioquímica y anatomía, fue repasar lo que me dieron en el día, esa misma noche, es una forma muy buena, ya al momento de los parciales, solo debes repasar, como decimos en buen dominicano ‘’por encimita’’.

5. Realiza algún tipo de actividad física. Varios estudios han demostrado que brincar la cuerda es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares, y ayudan con la concentración (algo que necesitarás mucho), pero en caso de no te guste, te recomiendo realizar cualquier otro ejercicio cardiovascular, como caminar, correr, subir escaleras, etc… Y no me digas que si no cuenta lo que haces a diario como subir las escaleras de los planteles estudiantiles, ya a eso tu cuerpo se acostumbró.

6. Dormir lo suficiente. Tu cerebro es tu mejor amigo, así que permítele descansar, duerme 8 horas seguida durante la noche, si estudias como te especifique arriba, verás que no tendrás que amanecer estudiando como mucha gente hace.

7. Concéntrate. A la hora de estudiar, suelta WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, TV, las llamadas con tu pareja. Préstale atención a lo que estás haciendo, que aunque el cerebro sea un órgano maravilloso, es incapaz de hacer varias cosas BIEN al mismo tiempo.

8. Aliméntate adecuadamente. Al momento de organizarte, asegúrate de (en caso de vivir solo) preparar tu comida previamente, durante la noche, o tratar de comer algo saludable durante tu estancia universitaria. No te apoyes en las empanadas que venden dentro de la universidad, trata de comer lo más balanceado, para evitar caer en la obesidad.

Referencias bibliográficas:

https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/como-sobrevivir-a-los-primeros-anos-de-medicina

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad