Tras conocer la situación del Turismo de Salud en el país, la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) impulsó una estrategia para desarrollar este rubro en República Dominicana, la cual fue desarrollada por Lourdes Russa.
En la Estrategia Nacional para el Turismo de Salud y Bienestar se analizan los principales retos que tiene este segmento del turismo y de la salud para desarrollarse en el país y convertir a República Dominicana en un destino seguro para buscar servicios de salud asequibles y de calidad.
Entre los principales retos que enumera la propuesta está: Marco regulatorio, seguro de responsabilidad civil para médicos, sello de calidad local, centros de salud equipados con alta tecnología, mejorar indicadores de salud, data estadística confiable, seguro básico de emergencia para los turistas, entre otros.
A partir de estos retos en la estrategia se plantean acuerdos interinstitucionales entre los organismos que tienen que ver con el Turismo de Salud, acuerdos entre el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Turismo, alianzas público-privadas y otras acciones.
En cuanto al marco regulatorio, la estrategia plantea declarar el Turismo de Salud como prioridad nacional, convertir la estrategia en Resolución, actualizar la Ley General de Salud 42-01, hacer obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil para médicos, un reglamento relativo al sello de calidad local, el concepto de ciudad saludable, entre otras acciones.
La propuesta presenta medidas para mejorar la calidad de los centros de salud, como promover estándares internacionales, adquisición de alta tecnología en centros certificados, acuerdo con seguros internacionales, estadísticas confiables, hospitales públicos de calidad, al menos un centro público certificado a nivel internacional y mejorar indicadores de salud.
Para mantener y mejorar la calidad de los profesionales de la salud en la estrategia se plantea programas de recertificación, crear un Diplomado en Turismo de Salud y Bienestar para médicos, impulsar nivel de bilingüismo en todo el personal, entre otras medidas.
Otras medidas de la estrategia es generar una base de datos de los atractivos turísticos localizados en los polos turísticos Punta Cana, Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, desarrollar productos para incorporar a la oferta de Turismo de Salud, crear y promover planes de atención médica para cruceristas y tripulación de cruceros y promover el país en ferias internacionales, a través de las redes sociales, entre otras vías.
La propuesta pretende convertir a República Dominicana en un destino para el Turismo de Salud y Turismo Médico, posicionado a nivel mundial por servicios humanizados y de calidad.
fecha: