¿Qué es el Marketing para Turismo Médico?

La primera especialista en República Dominicana certificada por la Asociación Mundial de Turismo Médico MTA como Profesional en Mercadeo para Turismo Médico, Dashira Martínez, nos habla sobre el Mercadeo o Marketing para Turismo Médico.  

 

SANTO DOMINGO.- La carrera de mercadeo en salud es una nueva especialización que está enfocada en permitir a los profesionales del área desarrollar habilidades y conocimientos prácticos para realizar planes y estrategias de turismo médico. En la industria hospitalaria los departamentos de mercadeo juegan un papel importante en la promoción y posicionamiento de la imagen a nivel internacional y son de gran soporte para el consejo directivo.

En este mercadeo en particular se trazan lineamientos exclusivos para atraer pacientes de otras partes del mundo, utilizando las plataformas virtuales, redes sociales y portales de internet con el fin de ofrecer informaciones claras, confiables y atractivas para el público objetivo.

En la República Dominicana, se han dado los primeros pasos en este mercadeo para turismo médico a través del HGPS Internacional con el fortalecimiento de su apoyo mercadológico que a su vez da soporte a las negociaciones internacionales con otras instituciones y con las aseguradoras internacionales. En el Hospital General de la Plaza de la Salud contamos con una plataforma para estos fines, que utiliza a su vez varios medios de gran alcance, como son un boletín electrónico, el programa de televisión especializado Vivir en Salud que puede sintonizarse a través de la internet, el canal interno HGPS TV con programación internacional para los pacientes que nos visitan con un portal actualizado, las redes sociales más populares y una estrategia para atraer pacientes de diversas partes del mundo.

El profesional en marketing para turismo médico necesita para calificar tener más de 3 años en la industria y se capacita en los renglones de consumo, negocios de mercadeo, proceso de los consumidores, redes sociales, publicidad y branding, investigación y estadísticas entre otros aspectos. Esta certificación se realiza en el congreso mundial de turismo de salud que se celebra cada año y lo organiza la Asociación Mundial de Turismo Médico MTA y requiere de 8 módulos para completarse.

En la actualidad existen algunos departamentos de mercadeo que están dando los primeros pasos para manejar estos renglones a nivel internacional y proyectar la institución de manera global. Uno de los medios más utilizado es el electrónico, el cual permite conectar en cuestión de segundos conectarse con públicos de otros países de manera eficiente y con un mensaje claro. Es el rol de los especialistas en mercadeo para turismo médico es determinar el mensaje correcto y el medio para poder transmitir lo que se desea.

Esta carrera va en ascenso, y es una de las más reconocidas en los centros de salud, por su gran aporte a la proyección institucional. 

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