SANTO DOMINGO. - Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, declaró - en entrevista realizada en un medio impreso - que el turismo de salud es una actividad que genera en el mundo más de 70,000 millones de dólares y representa cerca del 2.5% de los viajes por avión.
Además, consideró que el mismo representa una gran oportunidad de generación de divisas y de empleos de calidad para la República Dominicana. Sin embargo, consideró que para que esa actividad económica pueda desarrollarse en el país el Gobierno debe asumirlo como un compromiso.
Cambiaso aseguró que “el turismo de salud tiene un gran efecto transversal que viene dado por la trasferencia de nuevos conocimientos de las mejores prácticas, tenemos procedimientos que benefician a la población dominicana en general”. Agregó que ese sector ha sido un gran motor para que se desarrollen nuevos centros de salud a nivel local, lo que permite aumentar la capacidad instalada del sector salud para toda la República Dominicana.
En adición a esto, la vicepresidenta de la Asociación de Turismo de Salud, Amelia Reyes Mora recalcó que para que ese sector se desarrolle debe existir un compromiso completo del Gobierno, porque la República Dominicana necesita promocionarse como destino a nivel nacional e internacional.
Estas son algunas de las oportunidades para el Turismo de Salud: La creciente demanda de mercados potenciales. Altos costos médicos y largas filas de esperas en países desarrollados. Captación de divisas, generación de empleos, trasferencia de tecnologías y aumento de la capacidad instalada. Base para fortalecer la seguridad del destino y elevar la competitividad, calidad y seguridad de los servicios locales. Fortalecimiento de la marca país, turismo inmobiliario y turismo para retirados, entre otros.
Algunas de las fortalezas para desarrollar Turismo de Salud en el país son: Situación geográfica. Costos competitivos, atención inmediata, facilidades de acceso, especialistas capacitados, centros de salud con departamentos internacionales y proceso de acreditación internacional. Guía de turismo de salud y bienestar. Experiencia turística y disponibilidad de plazas hoteleras de alta calidad. Clima ideal para servicios de bienestar y recuperación, entre otros.
Estas son las debilidades a mejorar para lograr el desarrollo del Turismo de Salud: Ausencia de un sello de calidad para proveedores calificados. Falta de planificación de las necesidades de recursos humanos. No hay centros acreditados a nivel internacional. Bajo nivel de bilingües. Deficiencia en la preparación de enfermeras y de personal técnico. Escasez de estadísticas, estudios de mercado y capacidad instalada. Ausencia de un marco regulatorio, entre otras.
Fuente: Diario Libre
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube