Un antiviral acelera la recuperación del paciente con Covid-19

Un equipo de investigadores canadienses ha demostrado, por vez primera, que un medicamento antiviral puede ayudar a acelerar la recuperación de los pacientes con Covid-19. Según el nuevo estudio, publicado en «Frontiers in Immunology», el tratamiento con interferón (IFN) - α2b puede promover la eliminación del virus y reducir los niveles de proteínas inflamatorias en pacientes con Covid-19.

Los investigadores, dirigidos por Eleanor Fish, del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y de la Universidad de Toronto (Canadá), descubrieron que el tratamiento con este medicamento, utilizado desde hace años, redujo significativamente el tiempo durante el cual el coronavirus era detectable en el tracto respiratorio superior, una media aproximada de 7 días. Además, disminuyó los niveles sanguíneos de interleuquina (IL) -6 y proteína C reactiva (PCR), dos proteínas inflamatorias que se encuentran en pacientes con Covid-19.

Dado el éxito de la terapia con IFN-α para CovidD-19 durante el brote de SARS de 2002 y 2003, los investigadores decidieron, en vez de desarrollar un antiviral específico para cada nuevo brote de virus, consideraron los interferones como los 'primeros respondedores' en términos de tratamiento.

«Los interferones llevan usándose en la clínica desde hace muchos años, por lo que la estrategia sería 'reutilizarlos' para infecciones graves por virus agudos», señala la investigadora.

Los interferones son un grupo de proteínas que libera el cuerpo humano en respuesta a todos los virus. Como explica Fish, son una «primera línea de defensa». Se dirigen a las diferentes etapas del ciclo de vida de un virus, impidiéndoles multiplicarse. También estimulan una respuesta inmune al activar diferentes células inmunes para eliminar una infección.

Sin embargo, algunos virus pueden bloquear este mecanismo de defensa natural. «Pero es posible anular este bloqueo. Si un virus bloquea la producción de interferón, entonces el tratamiento con interferón puede compensarlo».

Los investigadores realizaron el estudio en un grupo de 77 pacientes con Covid-19 en Wuhan, China, ingresados entre el 16 de enero y el 20 de febrero de 2020. Eran casos moderados ya que ninguno de los pacientes requirió cuidados intensivos o intubación prolongada con oxígeno.

A pesar de las limitaciones del estudio -número de pequeño de pacientes, no aleatorio-, el trabajo proporciona varias ideas importantes y novedosas sobre Covid-19, en particular que el tratamiento con IFN-α2b puede acelerar la eliminación viral del tracto respiratorio superior y también reducir los niveles circulantes de factores inflamatorios asociados con COVID-19 grave.

Fuente: ABC Enfermedades 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad