Un contacto que salva vidas

madrescanguro00.jpg

Su nombre es Carmen De Jesús, una joven residente en Villa Mella a quien en el mes de junio le cambió la vida para siempre.

Asustada, compungida y sobre todo desorientada, Carmen fue sometida a una cesárea para tener a su bebé cuando su embarazo llevaba apenas 29 semanas.

Y es que tener un bebé prematuro puede provocar mucha frustración, sobre todo si no se cuenta con ayuda profesional que oriente sobre cómo afrontar esta situación. Las dudas de qué hizo mal para que su embarazo se adelantara, la incertidumbre de no saber si su hijo tendrá el desarrollo adecuado, en fin, el panorama podría tornarse confuso.

Para Carmen su embarazo era saludable, y la opinión de su médico se lo confirmaba, pero todo se complicó al subirle la presión. Su niña, además de prematura nació con muy bajo peso (2 libras y 2 onzas), por lo que debió estar ingresada y, con aparentes signos de angustia, asegura que aquellos días fueron muy difíciles.

“Me sentí mal porque mi embarazo estaba muy bien y luego se complicó, no sabía por qué”, dice.

Sin embargo, Carmen se enteró de que en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral (HIRRC) había un programa en el que ayudaban a madres como ella (el Método Mamá Canguro). Cuenta que al llegar a este centro de salud tanto su bebé como ella recibieron atenciones: ella apoyo psicológico y su hija diferentes chequeos y análisis.

A pocas veces  de asistir al programa Carmen explica a Diariosalud.do que ya su niña pesa 3 libras y 4 onzas y está mejor.

Una historia parecida es la que cuenta Eugenia calcaño, residente en Herrera, quien a diferencia de Carmen no es la madre del niño que está en su regazo sino su abuela. De acuerdo con Eugenia su nieto nació en Samaná con 32 semanas, 3 libras y con anemia, por lo que estuvo tres días en incubadora. La madre no sabía qué hacer en esta situación por lo que asegura que decidió hacerse cargo.

Cuenta que llevó a su nieto al HIRRC donde recibió atenciones y le explicaron que debía tenerlo pegado a su pecho para ayudarlo con su calor.

Asegura que realizaba sus actividades con el niño pegado a su pecho y sin faltar a las citas en el hospital.

Ambas coinciden en que encontrar un programa como este le fue de gran ayuda.

Sobre el programa

La doctora Diana Alburquerque, directora del Método Mamá Canguro en el hospital Robert Reid Cabral explica que formalmente iniciaron con este programa en enero del 2017 y a la fecha han anotado 404 niños y actualmente hay 118, algunos ya han terminado el programa y reciben atención en consulta externa.

Asegura que, gracias a los acuerdos que tienen con otras instituciones, los niños reciben evaluaciones oftalmológicas, de audición, entre otras, y en el hospital los chequean todos los especialistas. El programa no solo funciona para niños prematuros, aquellos niños que nacieron en el tiempo debido (40 semanas) pero con bajo peso también son acogidos. Además se realiza tanto en el hospital como en la casa.

La doctora Alburquerque explica que hasta que los niños completan las 40 semanas deben ganar peso diario por lo que se explica a las madres que deben extraer la leche de sus senos y darle la última, que es rica en grasa. Durante este tiempo deben estar pegados al pecho de su madre o de la persona que “cangura”.

“Al estar en contacto piel a piel se mantiene la temperatura, el estímulo de quien cangura y los latidos del corazón, además de los medicamentos, hace que al niño no se le olvide respirar (apnea del prematuro)”, explica.

Una vez los niños alcanzan el año y el tiempo que faltaban para las 40 semanas y si ya caminan pasan al área de neonatología para darle seguimiento hasta los 5 años.

Datos
El Método Mamá Canguro funciona en el país desde el 2009 y según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS) ya ha impactado en la sobrevida de más de 7 mil niños. Actualmente el programa está en los siguientes hospitales: Hospital San Vicente de Paúl, hospital Luis Morillo King, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Antonio Musa, Maternidad La Altagracia, hospital Estrella Ureña, Maternidad Renée Klang y el Robert Reid Cabral.

Por: María Santana.

DSCF2861.jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad