Un micronutriente magnífico para el organismo

katherina.jpg

Autora: Katherine L. Peña Hernández

Descripción de la autora: Estudiante de 4to año de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM) y del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE).

Hablar de Magnesio no es algo frecuente. Sin embargo, este es un mineral tan importante como cualquier otro. Interviene en la síntesis de aminoácidos y proteínas, el equilibrio de otros minerales como potasio y calcio; así mismo, tiene un efecto importante a nivel del sistema nervioso.
El magnesio juega un papel importante en la contractilidad cardiaca, el metabolismo, la relajación muscular; además, interviene en muchas acciones enzimáticas. Este mineral tiene un papel fundamental en la obtención de serotonina a partir del triptófano, de ahí que se diga que el magnesio es vital para tener un buen estado de ánimo.

Ahora bien, ¿De qué forma podemos incorporar el magnesio en nuestra dieta? Es posible encontrarlo en una gran diversidad de alimentos y cada uno aporta una cantidad importante: Cacao 500 mg, semillas de girasol 420 mg, sésamo 347 mg, germen de trigo 327 mg, soja 250 mg, quinoa 210 mg, arroz integral 157 mg, copos de avena 140 mg, harina de trigo integral 140 mg, garbanzo 108 mg, lenteja: 77 mg, espinaca: 58 mg. (1)
La cantidad de magnesio que se necesita depende de la edad y el sexo. A continuación, se indican las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos, mg: (2)¿Cuáles son los efectos del magnesio sobre la salud?

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ENFERMEDAD CARDÍACA

La presión arterial alta es un factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral. Los suplementos de magnesio bajan la presión arterial, pero solo un poco. Algunos estudios indican que las personas que consumen más magnesio en su dieta tienen un riesgo más bajo de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Pero en muchos de estos estudios, es difícil saber en qué medida el efecto se debe al magnesio en comparación con otros nutrientes. El Sulfato de Magnesio está incluido en el tratamiento del Síndrome de Torsades de Pointes (una taquicardia ventricular caracterizada por ondas sinusoidales cambiantes en el ecocardiograma, también asociado al síndrome de QT largo). (3)

DIABETES MELLITUS TIPO 2
Las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2. El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y tal vez ayude a reducir el riesgo de resistencia a la insulina (un trastorno que lleva a la diabetes). Los científicos estudian la posibilidad de que los suplementos de magnesio ayudan a las personas que ya tienen diabetes de tipo 2 a controlar su enfermedad. Se requieren más estudios para comprender mejor si el magnesio puede ayudar en el tratamiento contra la diabetes.

OSTEOPOROSIS

El magnesio es importante para mantener huesos sanos. Las personas con mayor ingestión de magnesio poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis.

Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. Hace falta más investigación para comprender mejor el efecto de los suplementos de magnesio para reducir el riesgo de osteoporosis o para tratarla.

MIGRAÑAS

Las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, solo debe tomarse el magnesio para este propósito bajo la supervisión de un médico. Se necesitan más estudios para determinar si los suplementos de magnesio pueden ayudar a reducir el riesgo de migrañas o a aliviar sus síntomas. (2)

Gracias a sus muchas propiedades y su participación en numerosos procesos orgánicos, el magnesio es un mineral que ha de ser incorporado en nuestra dieta de forma habitual. Sin embargo, es importante preferir su ingesta a partir de productos naturales antes que por medio de suplementos que lo contengan. Contar con niveles adecuados de magnesio en el cuerpo reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones metabólicas, disconfort gastrointestinal y promueve el buen estado de ánimo.

REFERENCIAS:
1. Carlas, M. (2019). La importancia del magnesio en tu salud. [online] Cuerpomente. Disponible en: https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/9-razones-por-las-que-el-magnesio-es-importante-para-tu-salud_337 [Accessed 14 Dec. 2019].
2. National Institutes of Health, NIH. (2019). Datos sobre el magnesio. [online] Ods.od.nih.gov. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Magnesium-DatosEnEspanol.pdf [Accessed 14 Dec. 2019].
3. Le, T., Bhushan, V., Sochat, M., Kallianos, K., Chavda, Y., Zureick, A. and Kalani, M. (2017). First aid for the USMLE step 1 2017. p.283.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad