Una empresa española lanza el primer kit genético para detectar rápidamente el coronavirus

La empresa ilicitana Genetic Analysis Strategies, ubicada en CEEI Elche (Alicante), ha lanzado el primer kit genético para la detección rápida del coronavirus 2019-nCoV, un virus de origen desconocido cuyo primer brote fue detectado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (China) y ya ha generado más de 4000 infectados.

La empresa ha informado, este miércoles por medio de un comunicado, que tras los primeros ensayos clínicos realizados por científicos chinos y alemanes y desarrollados los primeros protocolos diseñados para detectar el virus, Genetic PCR Solutions (GPS), analizó el conjunto de datos genómicos y diseñó una solución completamente específica para este nuevo coronavirus.

Este sistema de diagnóstico en tiempo real (qPCR) en formato Monodose, de uso individual, contiene todos los reactivos (deshidratados) a los que solo se necesita agregar la muestra. Este nuevo kit, que estará en el mercado a finales de enero, es el primero disponible comercialmente para una detección rápida del nuevo virus.

El Coronavirus es un tipo de virus de origen aún por determinar que puede provocar diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. Se trasmite de forma limitada entre los humanos por vía respiratoria, pero se sabe que ciertos animales como lo murciélagos actúan como portadores.

En los últimos años se han detectado tres brotes importantes de diferentes tipos de coronavirus, el SRAS-CoV, que se inició en China en 2002 y afectó a más de 8.000 personas; el MERS-CoV, coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio que surgió en 2012 en Arabia Saudí y por último el que preocupa actualmente, el 2019nCoV, que se detectó a finales de diciembre del pasado año en la ciudad de Wuhan (China).

Fuente: ABC

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad