Una única lesión cerebral traumática puede tener consecuencias a largo plazo para la cognición

Una sola incidencia de lesión cerebral traumática (LCT) puede conducir a una neurodegeneración duradera, de acuerdo con un estudio con 32 individuos. Además de aclarar los poco conocidos efectos crónicos de la LCT, los métodos del estudio podrían permitir mejorar el diagnóstico y la monitorización del daño cerebral en pacientes que han sufrido una lesión.

La investigación ha demostrado que la LCT puede desencadenar la acumulación progresiva de tau, una proteína asociada con la neurodegeneración que desempeña un papel relevante en la enfermedad de Alzheimer. Los científicos han estudiado los efectos de la LCT combinando imágenes de PET con flortaucipir, un agente trazador de imágenes que se une a tau.

La mayoría de los estudios de imágenes se han realizado con atletas que han sufrido múltiples lesiones, pero no está tan claro cómo cambia el cerebro en los sobrevivientes de un episodio único de LCT. Nikos Gorgoraptis y sus colegas realizaron escáneres PET con flortaucipir para estudiar la distribución de tau en 21 participantes que habían sufrido una LCT al menos 18 años antes como consecuencia de un accidente de tráfico o a una agresión.

El experimento reveló que, colectivamente, la cohorte de LCT mostró más deposición de tau (como lo indica una mayor unión de flortaucipir) en comparación con 11 controles sanos y mostró un desempeño inferior en las pruebas de memoria y rendimiento cognitivo.

Además, los sujetos con LCT con una mayor deposición de tau mostraron una neurodegeneración más severa y la deposición de tau también se relacionó con el daño en la materia blanca del cerebro - el tejido que aísla y nutre las neuronas.

Los autores añaden que la capacidad de detectar tau en pacientes después de una LCT podría ayudar en el diseño de futuros ensayos de terapias dirigidas a tau.

Fuente:AAAS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad