Unidad de Ortogeriatría disminuirá estadía hospitalaria de adultos mayores con fracturas

SANTO DOMINGO.-Se iniciaron acciones para poner en funcionamiento la Unidad de Ortogeriatría en el Hospital Docente Dr. Darío Contreras, en la que un equipo de profesionales de  la salud de diferentes especialidades abordarán de manera conjunta a los adultos mayores con fracturas de cadera y otros tipos.

El doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT) conversó con Diariosalud.do y explicó que ante el aumento de la expectativa de vida de los dominicanos y la frecuencia de las fracturas en esta población, se hace necesario el manejo interdisciplinario, para mejores resultados.

“La esperanza de vida del dominicano está por encima de los 72-75 años, tenemos una gran cantidad de pacientes mayores de 80 años con fracturas de cadera y otros tipos, por eso hoy tenemos una comisión de AOTrauma Internacional y se ha escogido el hospital Docente Dr. Darío Contreras para iniciar la Unidad de Ortogeriatría”, explicó el doctor.

En esta unidad intervendrán varios especialistas como emergenciólogos, anestesiólogos, ortopedas y geriatras.

En reunión con autoridades del hospital, parte de la directiva de la sociedad, de AOTrauma Dominicana y residentes del centro de salud se asignó metas para establecer los protocolos de manejo de estos pacientes en dicha unidad.

El doctor Landrón aseguró que con el funcionamiento de este espacio se reducirá de manera significativa la estadía hospitalaria de los adultos mayores en este centro de salud.

“Los pacientes mayores con fracturas están pasando desde diez hasta 21 días en el hospital, con el cumplimiento de los protocolos en esta unidad se podrá reducir a dos o tres días, lo que significará un ahorro de hasta un 75 por ciento del gasto del paciente”, dijo.

Agregó que las largas estadías hospitalarias derivan en otras complicaciones de salud para los adultos mayores, como neumonía.

De acuerdo con Landrón el director del hospital, doctor José Aponte dio la autorización, en unos tres meses se realizará una evaluación de la unidad y esperan que en un año esté funcionando en su totalidad.

Datos

Según las informaciones que dio el doctor Landrón, a dicho hospital llegan semanalmente entre 10 y 15 pacientes de edad avanzada con fracturas.

Una fractura puede costarle entre 200 y 300 mil pesos al paciente y su familia.

En la reunión estuvieron los doctores Hamlet Rivera, jefe de Enseñanza; Larimil Moreno, coordinador de Ortopedia; así como médicos ayudantes y residentes.

Por: María Santana. 


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad