Unión de Farmacias advierte legalizar venta libre de medicamentos perjudicaría población

unionfarma.jpg

SANTO DOMINGO.- La Unión de Farmacia manifestó su preocupación ante la presunta pretención de legalizar la venta libre de medicamentos en establecimientos distintos a las farmacias.

El presidente de la entidad, ingeniero Raúl Hernández Castaños advirtió que “Nos han informado nuestros socios que en ese proyecto de venta libre están los colmados, supermercados, moteles, etc. Según sus propias preocupaciones, esto a la larga vendría en desmedro no sólo de las farmacias, sino de los mismos consumidores, por el ambiente de higiene e inseguridad de estos establecimientos”.

Hernández Castaños manifestó que regular la venta de medicinas en las farmacias y controlar la venta ilegal de medicamentos en el país ha sido tarea difícil para el Ministerio de Salud Pública y la supervisión en más de 50 mil colmados en todo el territorio nacional sería prácticamente imposible.

Llamó a las autoridades a asumir el sector farmacia en la agenda de competitividad, para hacer una revisión de las regulaciones que se exigen a las farmacias legales por las instituciones, tanto públicas como privadas y que se garantice que sean razonables, eficaces y eficientes, y se correspondan con la finalidad que se persigue.

Durante su discurso en la XIV entrega de los Premios “Mortero de Oro”, Hernández Castaños destacó que por más de 35 años esta entidad se ha caracterizado por ser la voz de los propietarios de farmacias en el país.

De acuerdo con el ingeniero, el año pasado advirtieron acerca de los retos del sector y aún permanecen como la competencia desleal, la integración vertical e ilegal de algunos componentes comerciales del sector farmacéutico, a la comercialización de medicamentos adulterados y los cambios en los procedimientos de habilitación para la operación de farmacias.

Reiteró que esta entidad está dispuesta a la colaboración y consenso público-privado que facilite la solución de estos aspectos.

A juicio de Raúl Hernández Castaños, en el país no se conoce cuántos farmacias legales hay. Manifestó preocupación por la forma en que el ministerio certificó distribuidoras farmacéuticas en Moca, “en pocos días se emitieron esas certificaciones… Cuando a una farmacia o una distribuidora apegada completa e históricamente a las leyes, les toma meses conseguir la misma certificación, ya se le imponen todos los requisitos habidos y por haber para operar y se les exige requisitos hasta ilegales, como lo es el caso de la Habilitación Transitoria”.

Manifestó que están a la espera de que el ministerio retire esta habilitación de manera definitiva. Además, tener “un rol activo en la implementación de procesos relativos a la Seguridad Social”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad