Unión Médica realiza Congreso Virtual sobre “Experiencia acerca del Coronavirus”

SANTO DOMINGO.- El consejo de administración y la dirección médica de la Clínica Unión Médica inició este martes su Congreso Virtual sobre “Experiencia acerca del Coronavirus”, el cual se desarrollará desde el 2 hasta el 5 de junio de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, donde se expondrán múltiples temas divididos en tres bloques: Clínico y de Imágenes, Onco - Quirúrgico y Materno – Pediátrico.

El evento fue introducido por el doctor Daniel Rivera en representación de la administración de la institución, quien explicó que esta cuenta con un protocolo bien establecido para el manejo de esta enfermedad la cual hasta hace poco se desconocía.

Este primer bloque contó con la presentación de la doctora Anny Hernández, Infectóloga  con el tema “COVID-19: De la infección a la pandemia”, la doctora Delcia Jiménez, Radióloga-Mastóloga, con el tema “De la imagen al diagnóstico en la  enfermedad por COVID-19”, la doctora Solangel Ureña, Cardióloga, con el tema “Seguimiento cardiológico en pacientes con COVID-19” y al doctora Sarah Marte, Cardióloga Intensivista, con el tema “Enfermedad Tromboembólica en pacientes con COVID-19”.

En su intervención la doctora Hernández realizó un recuento relativo al COVID-19 desde que se dieron a conocer los primeros casos en Wuhan, China el 31 diciembre de 2019, hasta que fue  declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia.

Asimismo abordó lo que son los coronavirus, su sintomatología, carga viral, etc.

De su lado la doctora Jiménez destacó la importancia del departamento de imágenes en el manejo de la enfermedad causada por el COVID-19.

La especialista enfatizó en que la tomografía ha jugado un papel muy importante en el abordaje inicial de estos pacientes, en las primeras semanas que es cuando el paciente necesita ser clasificado si está siendo infectado o no.

Entre las ventajas de la tomografía señaló que puede detectar la enfermedad en pacientes asintomáticos o presintomáticos, que posee una sensibilidad del 95 por ciento de afectación pulmonar en la etapa inicial de cero a cuatro días, una mayor disponibilidad y rapidez en los resultados en comparación con RT-PCR y puede ser utilizada para monitorizar la progresión de la enfermedad.

En cuanto a las desventajas están que el TC normal no incluye la presencia de infección, el costo y disponibilidad, la necesidad de protocolo de limpieza para evitar contagios en la sala de TC y la exposición a la radiación.

De su lado la doctora Ureña en su presentación indicó que para prevenir la aparición de arritmias cardiacas es necesario medir el QT y corregirlo en todos los pacientes que están siendo tratados por COViD-19.

De igual manera destacó que es importante ajustar las dosis de los anticoagulantes por edad, peso y filtración glomerular para evitar riesgos de hemorragias. Destacó además que el ecocardiograma es una herramienta muy útil en casos bien seleccionados.

La doctora Marte en su intervención planteó algunas reflexiones acerca de que es el COVID-19 y que es realmente lo que ocasiona la muerte en estos casos.

De igual manera presentó una serie de gráficas y revisiones en torno a los pacientes afectados por COVID-19 y su riesgo elevado de trombosis y enfermedades tromboembólicas. 

Asimismo dijo que existe una relación del Dímero D con la severidad, la mortalidad y el porcentaje de fatalidad de los pacientes con COVID-19.

El segundo bloque estará a cargo de la doctora Natalia García, Neumóloga abordando las  “Experiencia de COVID-19 en la Clínica Unión Médica”, la doctora Mariel Suárez, Gastroenteróloga-Motilidad, exponiendo sobre las  “Manifestaciones gastrointestinales del COVID-19”,  la doctora Michelle Tolentino, Endocrinóloga, abordando el “Manejo metabólico del paciente COVID-19” y la doctora Vianna Khoury, Internista Reumatóloga explicando el “Uso de biológicos en pacientes COVID-19”.

El tercer bloque estará a cargo del doctor Carlos Guzmán, Cirujano General-Coloproctólogo con el tema “Procedimientos quirúrgicos laparoscópicos al paciente con COVID-19”, el Jiménez Bloise, Cirujano General-Oncológico exponiendo sobre “Cirugía oncológica durante la pandemia, como priorizar, recomendaciones”, la doctora Yayra Pichardo Cepín, Hematóloga-Trasplante de Médula Ósea” y la doctora Carolyn Aquino, Cuidados intensivos respiratorios con el tema “Soporte ventilatorio del paciente con COVID-19, ¿Cómo, cuándo y por qué?    

Para unirse a este congreso virtual ingrese aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad