Vacuna Antigripal Flu-Shot

juan.jpg

Autor: Juan Robert De La Cruz Cos. Estudiante de medicina de cuarto año de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

"Medicina solo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde". – J.M. Mulet

Sea manifestándose como un efecto asociado a la vacunación o a un tratamiento, la inmunidad en el organismo se encargará de eludir o prevenir la sintomatología de diversas patologías, impidiendo la difusión de bacterias, toxinas o algún virus que intervenga rápido en el foco de infección.

La memoria inmunológica juega un papel clave en individuos inmunizados, la respuesta será más potente, en comparación con el no inmunizado, demostrándose así, con el pasar del tiempo, que la vacunación ha disminuido el porcentaje de agentes infecciosos en ciertas poblaciones.

En su largo trayecto, la vacuna ha marcado un antes y un después en la sociedad, logrando la erradicación de la viruela y la eliminación casi del todo de la poliomielitis, la difteria y el tétanos. Desde el punto de vista del sistema inmunológico, lo mencionado anteriormente, se ha logrado por medio de la inmunidad pasiva, basada en la inyección o introducción de inmunoglobulinas dirigidas frente a la infección, y mediante la inmunidad activa, tratándose de la inyección de patógenos modificados o purificados. Ambos modos activan las respuestas inmunitarias protectoras. Una de las vacunas más conocidas, es la vacuna antigripal (Flu-Shot), siendo esencial en la prevención de la influenza.

La gripe es una enfermedad infecciosa, que perjudica a individuos de cualquier edad, cuya transmisión es de persona-persona por medio de la expulsión de partículas al estornudar o toser, con la problemática de producir epidemias estacionales.

Globalmente, en los últimos 10 años, el porcentaje de fallecimientos a causa del virus de la influenza, ha ascendido a un promedio de 650,000 muertes por año. En la República Dominicana, en el mes de agosto del presente año, entre las semanas epidemiológicas 29-32, ocurrió un incremento, en casos de influenza, con predominio de la influenza tipo A H3N2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere la vacunación anual contra la influenza, fundamentalmente en:

• Embarazadas
• Infantes entre los 6 meses a 5 años
• Individuos mayores de 65 años; en este grupo, la vacuna es menos eficiente, pero disminuye la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes.
• Individuos bajo un estado patológico crónico.
• Profesionales sanitarios.
Debido al gran número de casos en el territorio nacional, es importante tomar en cuenta, que además de la vacuna antigripal y el tratamiento vírico, se deben promover medidas salubristas por medio de promociones de salud para ser tomadas en consideración para la prevención del virus de la influenza. Dichas medidas son:
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Mantener buena higiene respiratoria. Cubrir zonas, como boca y nariz al estornudar o toser por medio de pañuelos.
• Aislarse al tener malestar, fiebres u otros cuadros asociados al virus.
• Evitar el contacto con personas que padezcan del virus.
• Evitar el tacto en zonas, como, ojos, nariz y boca.

En definitiva, la vacuna antigripal o contra la influenza, es una herramienta primordial para la salud a nivel global en cualquier edad o etapa de la vida, ya que por medio de la prevención de la influenza, estamos combatiendo para que, en un futuro los casos, tanto a nivel nacional como internacional logren disminuir, por tal motivo, como futuro galeno, exhorto a la población, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ser responsables respecto a vacunarse anualmente contra el virus de la influenza, y llevar a cabo las medidas de protección personal mencionadas anteriormente.

Referencias bibliográficas:
Gripe (estacional) [Internet]. Who.int. 2019 [cited 6 December 2019]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
Murray P, Rosenthal K, Pfaller M. Microbiologia Médica. 7th ed. Barcelona: Elsevier Health Sciences; 2013.
Diario L. Buena noticia: Vacuna para tratar influenza ya en RD [Internet]. listindiario.com. 2019 [cited 6 December 2019]. Available from: https://listindiario.com/la-vida/2019/11/22/592593/buena-noticia-vacuna-para-tratar-influenza-ya-en-rd
Documentos | Dirección General de Epidemiología [Internet]. Digepisalud.gob.do. 2019 [cited 6 December 2019]. Available from: http://digepisalud.gob.do/documentos/?drawer=Boletines%20epidemiologicos*Boletines%20semanales*2019

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad