Vasectomía sin bisturí, una técnica en aumento en México

vasectomia

GUADALAJARA.- Una mayor conciencia de la paternidad responsable, un nivel educativo más alto y conocimiento de los derechos reproductivos ayudan a que cada vez más hombres elijan la vasectomía sin bisturí, un método de planificación familiar ambulatorio y casi sin dolor.

Quienes se someten a esta cirugía anticonceptiva deben afrontar prejuicios sobre la masculinidad y tabúes asociados a la pérdida del desempeño sexual que son erróneos, dice a EFE Francisco Morales, encargado del área de vasectomía del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos de Guadalajara (oeste de México).

 

“Uno de los principales temores que los pacientes manifiestan es que exista un problema en cuanto a sus erecciones o que vaya a disminuir la libido o la potencia sexual”, afirma. Contrario a ello, una vez que se realiza el procedimiento, el varón puede incrementar su actividad sexual sin el riesgo de embarazar a su pareja, apunta.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento permanente, 99% efectivo, que se realiza con anestesia local, utilizando una pequeña pinza que localiza y corta los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides, que -al no salir mediante la eyaculación- son absorbidos por el organismo.

El procedimiento dura entre 20 y 30 minutos, no requiere hospitalización y el paciente puede reanudar sus actividades en una semana, a diferencia de la histerectomía, la cirugía anticonceptiva para las mujeres, que es más dolorosa y exige mayor tiempo de recuperación.

El varón debe tener de cinco a siete días de abstinencia sexual para verificar que no hubo complicaciones, explica Morales.

Si todo va bien, hay que esperar 25 eyaculaciones o tres meses antes de tener actividad sexual sin protección. Sin embargo, es necesario hacer un espermatoconteo, para tener completa seguridad de que no saldrán espermatozoides durante la eyaculación.

Así “podrá tener actividad sexual con la certeza de que no habrá un embarazo”, agrega el especialista, quien aclara que un hombre con varias parejas sexuales debe usar preservativo, pues la vasectomía no protege de enfermedades venéreas.


Estadísticas en México

La vasectomía sin bisturí ha aumentado en la última década en México en varones de entre 30 y 40 años. Anualmente se registran entre 15,000 a 20,000 procedimientos de manera gratuita en las instituciones públicas de salud, dice Torres Aguilar.

Las autoridades de salud creen que hay un subregistro del número de vasectomías realizadas en el país no solo por quienes acuden a los hospitales privados, sino porque no es algo de “lo que al mexicano le guste ufanarse”.

“Sigue siendo un poco tabú que el mexicano tome esa responsabilidad”, apunta.

Aunque este procedimiento es de carácter definitivo, el paciente puede revertirlo en hospitales privados con microcirugía. “Mientras más tiempo pase en tomar la decisión de recanalizarse, quizás sea un poco más difícil lograr el embarazo”, concluye.

 

Fuente: EFE

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad