Wereables: tecnología que protege a los médicos de las radiaciones

Urayosx.jpgn equipo de científicos de la Universidad de Purdue desarrolló insignias o "wereables" especiales hechos con levadura que indican si el profesional de la salud está expuesto a una dosis demasiado alta de radiación.

Hay que resaltar que las insignias tienen dentro células de levadura vivas, que permanecen inactivas hasta que se necesita tomar una lectura de radiación. Para hacer eso, simplemente se sumergen en agua para activar la levadura, que comienza a comer glucosa cercana y a convertir el dióxido de carbono. Dado que las células de levadura son sensibles a la radiación ionizante, la exposición mata algunas células y cuanto más fuerte sea la dosis, más levadura morirá.

Después de sumergir la placa en agua y hacer que funcione, los iones, en una concentración proporcional a la cantidad de levadura viva, aparecen junto con el dióxido de carbono. La conductividad eléctrica de la levadura cambia en presencia de los iones, y este cambio se puede detectar usando componentes electrónicos simples.
Las insignias aún no tienen su propia lectura, por lo que deben colocarse en un dispositivo especial que mide la conductividad. Sin embargo, esto es más fácil y más barato que enviar un dosímetro, y los resultados están disponibles el mismo día.

Cabe mencionar que los dosímetros de radiación son comúnmente utilizados por los médicos que trabajan alrededor de escáneres CT, fluoroscopios, sistemas de radioterapia y otros equipos. Normalmente, después de usar uno durante un mes más o menos, el detector se envía al fabricante y los resultados de radiación se obtienen una o dos semanas más tarde, aunque progresivamente están apareciendo contadores inteligentes en tiempo real.

Todos estos aparatos tienen un coste bastante elevado, por lo que existe una demanda real de dosímetros baratos que puedan dar resultados rápidos sin tener que enviar nada por correo. Sin embargo, ahora las insignias o"wereables" especiales con levadura pueden indicarle a un trabajador expuesto a la radiación si la dosis ha sido demasiado alta o no.

Fuente: Consalud.es.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad