CMD califica de “retroceso” gobierno de Danilo Medina en materia de salud

SANTO DOMINGO.-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero calificó como un retroceso en salud la gestión del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, en sus dos periodos consecutivos 2012-2016 y 2016-2020.

El doctor Suero destacó que durante la gestión del presidente saliente no se aumentó la inversión en salud, ya que el país mantiene un 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto para este sector, uno de los presupuestos más bajos de la región, de acuerdo con sus declaraciones.

A juicio de Suero, aunque se entregaron más de 30 hospitales remodelados, esto no impactó en la salud, ya que los indicadores como mortalidad materna e infantil continúan altos.

“Los hospitales se remodelaron, pero no resolvieron los problemas de salud, la salud de un país se mide por sus indicadores y continuamos con indicadores altos como la mortalidad materna e infantil, y las enfermedades infectocontagiosas como dengue, malaria, leptospira, entre otras, han causado estragos”, aseguró el doctor.

El representante de los médicos en el país explicó que mueren 23 recién nacidos por cada 1,000 nacidos vivos y la mortalidad materna es de 108 muertes por cada 100, 000 nacidos vivos, cifras que calificó de altas.

Suero explicó que los hospitales continúan congestionados y algunos pacientes deben esperar hasta 6 meses para una cita médica. Esto, aseguró el doctor, debido a que no se ha implementado la Atención Primaria en el Régimen Subsidiado.

“El Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud funciona con mucha deficiencia, ya que la plataforma de servicio de ese seguro son los hospitales y continúan ofreciendo servicios con muchas deficiencias, los pacientes aún deben salir de su casa a la 4:00 de la mañana para acudir al médico”, aseguró Suero.

Agregó que casi 3 millones de dominicanos no están incorporados en el Sistema de Seguridad Social. Aseguró que la Ley 87-01 no se modificó durante la gestión del presidente Medina, “la cual solo beneficia a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Salarios

En entrevista para DiarioSalud.do el doctor Waldo Ariel Suero explicó que durante el gobierno de Danilo Medina el salario tanto de médicos como enfermeras se mantuvo prácticamente igual. Dijo que en términos de inflación la remuneración que reciben ha disminuido.

Suero cuestionó que el primer mandatario “envió ministros de Salud a firmar contratos que luego no cumplió”, al referirse a temas como la pensión para los médicos, que el Gobierno se comprometió a otorgar.

Pandemia

Suero reiteró que el manejo que dio el Gobierno a la pandemia Covid-19 fue deficiente, en cuanto a la contención de la enfermedad en el país. Explicó que desde marzo el CMD sugirió a las autoridades medidas para frenar la pandemia, como la cuarentena 24 horas por 15 días, y las autoridades hicieron caso omiso.

Este 16 de agosto el presidente Danilo Medina culmina su gestión y asume la dirección del país el presidente electo Luis Abinader. 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad