CONASALUD exige al Gobierno respuestas a reivindicaciones pendientes del sector salud

Compartir

La Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que intervenga y dé respuesta a las reivindicaciones laborales y sociales que permanecen pendientes para distintos profesionales, técnicos y trabajadores del sector salud.

La posición fue difundida a través de un comunicado, luego de un plantón realizado por CONASALUD frente al Palacio Nacional, donde los representantes de los gremios que integran la coordinadora reclamaron la intervención del mandatario ante las demandas planteadas.

Durante la jornada, los representantes de las organizaciones depositaron su pliego de demandas, como parte de las gestiones para llevar sus reclamos a las autoridades correspondientes.

CONASALUD está integrada por la Asociación de Psicólogos de la Salud (ASOPSALUD), Asociación Nacional de Bioanalistas del SNS (ASONABIDSS-SNS), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos (ASONATTER), Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Salud (ANATEPSIS), Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (ASODEPIJ), Asociación Nacional de Licenciados y Técnicos Superior en Imágenes Médicas (ASONALTIM), Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO) y personal de PROMESE/CAL.

CONASALUD reclama mejoras laborales

Entre las principales demandas planteadas figuran la aplicación de los incentivos por tiempo en servicio, el nombramiento del personal necesario y los cambios de designación y reclasificación de puestos de acuerdo con las funciones que desempeñan los trabajadores.

La organización también reclamó pensiones dignas con los incentivos correspondientes, aumento de las pensiones y jubilaciones conforme al costo de vida, así como un seguro médico que garantice cobertura y acceso efectivo a medicamentos y servicios de salud.

En su comunicado, CONASALUD sostuvo que dignificar las condiciones de quienes trabajan en el sistema sanitario también contribuye al fortalecimiento de los servicios que recibe la población.

La coordinadora señaló que los profesionales y técnicos de la salud cumplen funciones esenciales para el funcionamiento de hospitales y centros asistenciales, al tiempo que enfrentan situaciones relacionadas con sobrecarga laboral, insuficiencia salarial y déficit de personal.

Demandan respuesta del Gobierno

CONASALUD destacó el aporte de los psicólogos ante la demanda de atención en salud mental; de los bioanalistas en la realización de pruebas para diagnósticos oportunos; de los farmacéuticos en el uso seguro y adecuado de los medicamentos, y de los profesionales y técnicos de imágenes médicas en la detección y seguimiento de enfermedades.

Asimismo, planteó que las condiciones laborales de estos trabajadores tienen impacto en la capacidad de respuesta del sistema sanitario y, por consiguiente, en la atención que recibe la población.

“No estamos reclamando privilegios. Estamos reclamando derechos y condiciones dignas para quienes han dedicado su vida a cuidar la salud de la población dominicana”, afirmó CONASALUD.

La organización consideró que las dificultades que afectan al personal sanitario también repercuten en los pacientes y en el funcionamiento del sistema de salud.

Advierten continuidad de acciones

Los representantes de CONASALUD señalaron que esperan un acercamiento de las autoridades para establecer un proceso de diálogo y concertación que permita discutir y buscar soluciones a las reivindicaciones planteadas.

Advirtieron que, de no producirse ese acercamiento, continuarán desarrollando acciones en los diferentes centros de salud y otras áreas, como parte de su estrategia para reclamar respuestas a las demandas del sector.

Llamado al presidente Luis Abinader

CONASALUD realizó un llamado al presidente Luis Abinader, al Gabinete de Salud, al ministro de Salud Pública, al director del Servicio Nacional de Salud y a las demás instituciones competentes para que establezcan respuestas concretas y definitivas a las demandas planteadas.

La coordinadora también exhortó a la población dominicana a respaldar sus reclamos, al considerar que las condiciones de quienes trabajan en salud tienen relación directa con la disponibilidad de profesionales y técnicos para brindar atención a los pacientes.

“Presidente Abinader: el sector salud ha cumplido con el país. Hoy espera que el Estado cumpla con quienes sostienen diariamente sus servicios”, expresó CONASALUD.

La organización concluyó su comunicado con el llamado a atender las demandas del sector bajo el argumento de que mejorar las condiciones de quienes cuidan la salud de la población también contribuye a fortalecer el sistema sanitario dominicano.

Fuente: CONASALUD / María de los Santos, presidenta de ASOPSALUD. Información adaptada a la redacción de DiarioSalud.

Foto: Cortecia CONASALUD.

Temas

Mantente al día con el boletín diario líder de la industria de la salud: suscríbete gratis y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Threads, TikTok, X, Telegram, WhatsApp y YouTube

Periodista en DiarioSalud. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA). Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leidas

Noticias del Día

Agenda de Salud