Día Mundial del Cerebro, especialista advierte sobre daño cerebral por Covid-19

SANTO DOMINGO.-El doctor José Joaquín Puello Herrera, médico neurocirujano explicó que la enfermedad Covid-19 es multipotencial, por lo que afecta varios órganos, entre ellos el cerebro.

En entrevista para Diariosalud.do el doctor Puello manifestó que se han reportado múltiples afecciones a nivel cerebral en pacientes con la enfermedad, provocada por el Sars CoV-2.

“Se han reportado casos de encefalitis y afectación del tallo cerebral y en un número de pacientes, la cápsula interna, con la consabida hemiplejia contralateral. Además, hay casos de hemorragias intracerebrales en pacientes jóvenes con historia de hipertensión arterial sostenida”, afirmó el doctor.

El doctor Puello manifestó que su experiencia con pacientes afectados por esta enfermedad ha sido “traumatizante”, dado el miedo y la ansiedad que sienten los pacientes ante la posibilidad de la muerte.

Según un estudio publicado recientemente en la revista “Brain”, la enfermedad Covid-19  puede causar complicaciones neurológicas como delirio, inflamación cerebral, accidente cerebrovascular y daño nervioso.

De acuerdo con este estudio, dirigido por el  University College de Londres y el University College London Hospitals NHS Foundation Trust (Reino Unido), se ha producido un aumento de encefalomielitis diseminada aguda, una afección inflamatoria. Además, en algunos pacientes el trastorno neurológico fue la principal presentación de la enfermedad.

Los investigadores de dicho han explicado que se necesita continuar con las investigaciones, que aporten más información.

Seguimiento

De acuerdo con el especialista de la Neurocirugía, las lesiones cerebrales deben ser monitorizadas cada cierto tiempo, ya que los síntomas post-Covid-19 pueden extenderse por más de 90 días.

Agregó que los pacientes con lesiones evidentes en la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o en la Resonancia Magnética Nuclear (RMN), deben permanecer bajo observación neurológica.

En ocasión de conmemorarse este 22 de julio el Día Mundial del Cerebro, el especialista medidas que, al igual que a otros órganos, protegen al cerebro. Entre estas medidas está disminuir los factores de riesgo como obesidad, hipertensión arterial y diabetes, así  como una dieta saludable, ejercicios, lectura, al menos 6 horas de sueño, consumo moderado de alcohol y una vida regimentada.

Hasta este 21 de julio las autoridades sanitarias han registrado 54,797 casos confirmados de Covid-19 y 999 fallecimientos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad