Esclerosis Lateral amiotrófica (ELA)

Autor: Rosanel Veras Amador. Estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del comité SCOPH. Miembro del Subcomité Salud Mental. Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

La esclerosis lateral amiotrófica es la forma más frecuente de enfermedad progresiva de la motoneurona, La prevalencia mundial varía entre 2 y 11 casos por 100.000 habitantes; el rango de edad de presentación es de 58 a 63 años para los casos esporádicos, y de 47 a 52 años para los familiares, con una ligera predilección por el sexo masculino. 

¿Qué es?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta rápidamente a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

Síntomas 

La esclerosis lateral amiotrófica comienza detectándose como una pérdida de la fuerza muscular en brazos y piernas, impidiendo hacer acciones cotidianas. También puede aparecer por primera vez en los músculos de la boca, impidiendo la correcta respiración o la capacidad de deglutir o tragar. La enfermedad se va extendiendo por la corteza cerebral y la médula espinal hasta que, en las etapas finales, se producen la pérdida de movilidad absoluta y el fallo respiratorio, que suele ser la causa de fallecimiento más habitual en esta patología. A lo largo de todo el proceso, los sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) permanecen inalterados y no suele verse afectada la capacidad cognitiva ni la sensibilidad. Esta enfermedad aún no tiene cura.

El Paciente más conocido con Esclerosis Lateral amiotrófica es el físico Stephen Hawking, quien murió en el 2008.

En nuestro país se han hecho campañas para ayudar a pacientes con esta enfermedad, Por medio de la Fundación de Esclerosis  Múltiple ( RENACER)  y la Asociación Americana de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, las cual se encarga de recaudar fondos que  permitirán descubrir las bases genéticas de la enfermedad, lo que facilitará el diagnóstico, posibilitará la clasificación de distintos grupos de pacientes y seguramente ayudará a comprender mejor las causas y a descubrir terapias efectivas que permitan tratar a los pacientes.

Referencias

LEONEL BOSSA FERNÁNDEZ (PALS) (2006). Manual de Esclerosis lateral amiotrófica. 10 de julio del 2020, de ALS Association Sitio web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/ela.pdf

Zapata-Zapata. (2016). Esclerosis lateral amiotrófica: actualización. 10 de julio dl 2020, de Redalyc Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/1805/180544647008.pdf

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad