Especialista llama a controlar patologías crónicas en niños durante la pandemia

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mantener la actualización médica continua en sus miembros la Sociedad Dominicana de Pediatría realizó este jueves su desayuno virtual con el tema: "Enfermedades Crónicas de la Infancia y Covid-19", a cargo de la doctora Elsa Camilo, Pediatra-neumólogo, especialista en medicina adolescente.

En su presentación manifestó que los niños con enfermedades crónicas son mucho más vulnerables a sufrir la enfermedad del Covid-19, por tanto es necesario prestar importancia al abordaje de las patologías crónicas en el tiempo de pandemia.

La especialista destacó que las series han demostrado que los niños si hacen síntomas por Covid-19 pero son de moderados a severos, siendo la edad más frecuente en escolares y preescolares de uno a diez años.

Resaltó que es menos frecuente que el Covid-19 se manifieste en niños menores de un año pero cuando se manifiesta tiene mayor posibilidad de hacer una enfermedad grave.

Enfatizó en que la principal enfermedad crónica en la infancia es el asma, en este sentido sostuvo que no está claro si existe un riesgo significativamente mayor de morbilidad por Covid-19 entre niños asmáticos.

La doctora Camilo explicó que se desconoce si los medicamentos para el asma como los corticosteroides inhalados en altas dosis o las terapias biológicas representan un riesgo en el manejo de las infecciones por Covid-19.

En relación a los niños con diabetes dijo que el riesgo es igual que en la población normal, aunque de no tener un control adecuado, asistencia a consulta o emergencias aumenta el riesgo de infección, además de que le confinamiento puede descompensar su diabetes.

En cuanto a los infantes con leucemia linfocítica aguda (LLA) con diagnóstico definitivo y estratificación de riesgo indicó que deben iniciar tratamiento según el protocolo de la institución si se encuentra con capacidad de respuesta en caso de complicaciones.

Añadió que los niños con LLA mas Covid-19 podrían iniciar tratamiento siempre y cuando estén asegurados los cuidados de apoyo, soporte de antibióticos y se administren corticoides antes de comenzar la terapia dirigida a la enfermedad luego de la recuperación clínica por Covid-19.

En cuanto a si la obesidad es un factor de riesgo por Covid-19, expresó que la obesidad como tal es un de hiperinflamación del organismo que se ve incrementado por el Covid-19, además de que predispone a coagulación aumentada.

En relación a la anemia falciforme indicó que comparación con la población en general, los pacientes con drepanocitosis particularmente corren el riesgo de complicaciones pulmonares agudas, incluso infecciones virales, por tanto ante cualquier  manifestación de fiebre, síntomas respiratorios, digestivos o de piel hay que pensar y descartar infección por SARS-CoV-2.

La doctora Camilo también se refirió a la tuberculosis y el Covid-19, en este sentido sostuvo que no hay evidencia de que los pacientes con TB tengan mayor riesgo de infección, pero se prevé evolución tórpida de la Covid-19.

Destacó la asistencia a los centro de salud a tomar el medicamento es un riesgo, aunque el Covid-19 puede ser una oportunidad para detección de la TB.

Recomendó mantener a los pacientes con enfermedades crónicas bajo control, mantener sus terapias de la enfermedad crónica durante la pandemia, minimizar sus visitas a centros de salud, así como educarlos en las medidas preventivas.

Ante cualquier manifestación clínica compatible con la Covid-19 recomendó solicitar pruebas PCR, aislarlos si tiene antecedentes de algún familiar con el virus,  manejar la enfermedad de base según las guías y protocolos, además de llenar un consentimiento informado sobre los riesgo de la atención a distancia y presencial.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad