Más de 400 especialistas participan en congresos de Neonatología y Cardiología Pediátrica

Compartir

Más de 400 especialistas participaron en el III Congreso Internacional de Neonatología y el I Congreso Internacional de Cardiología Pediátrica, encuentros científicos que reunieron a profesionales nacionales e internacionales para abordar los avances y desafíos en la atención de recién nacidos y pacientes pediátricos con afecciones cardiovasculares.

El evento se desarrolló del 10 al 13 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Live Aqua Punta Cana, bajo la organización de la doctora Amelia Margarita Viñas, presidenta del comité organizador, en colaboración con la doctora Joy Vivoni Saladín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neonatología (SODONE), y el doctor Fernando Rondón Rubini, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica.

La actividad también contó con el respaldo de las juntas directivas de ambas sociedades médicas.

Actualización en atención neonatal y cardiovascular pediátrica

Durante el cónclave, los especialistas analizaron avances, retos y tratamientos de vanguardia relacionados con el cuidado crítico neonatal y la salud cardiovascular pediátrica.

El programa académico incluyó conferencias magistrales, talleres prácticos y presentaciones de pósteres científicos, propiciando el intercambio de conocimientos y experiencias orientadas a fortalecer la atención de los recién nacidos y de los pacientes pediátricos con enfermedades cardiovasculares.

Entre los conferencistas internacionales participantes estuvieron el doctor Gabriel F. T. Variane, el doctor Eduardo Bancalari y la doctora Teresa del Moral. Por República Dominicana participó, entre otros especialistas, la doctora Elaine Núñez Ayala.

Reconocimientos a la trayectoria médica

Durante el acto inaugural, la doctora Amelia Margarita Viñas y los presidentes de las sociedades organizadoras destacaron la importancia de mantener la actualización médica continua como parte del fortalecimiento de la atención especializada en el país.

En este marco, la Sociedad Dominicana de Neonatología dedicó formalmente el congreso a la doctora Narda Cristina De Oleo Montero y reconoció al doctor Santiago Martínez por su trayectoria y aportes a la neonatología dominicana.

Mientras, la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica dedicó su primera edición al doctor Joaquín Mendoza Estrada y rindió homenaje a los doctores Gustavo Lazala Rodríguez y Juan de Jesús Ramírez Taveras, por sus contribuciones al desarrollo de esta especialidad en República Dominicana.

SODONE presenta por primera vez su himno oficial

El encuentro también representó un hito institucional para la Sociedad Dominicana de Neonatología, con la primera interpretación de su himno oficial.

Durante la ceremonia fueron reconocidos sus creadores: Ascanio Díaz, autor de la letra, y Enrique Feliz, compositor de la música.

La apertura incluyó además una presentación artística a cargo de niños y jóvenes de El Sistema Punta Cana, iniciativa cultural de la Fundación FUNEYCA, quienes ofrecieron una intervención musical ante los asistentes.

Fortalecimiento de la educación médica continua

Con la realización conjunta de ambos congresos, la Sociedad Dominicana de Neonatología y la Sociedad Dominicana de Cardiología Pediátrica fortalecen los espacios de educación médica continua y el intercambio científico entre especialistas.

La iniciativa procura impulsar la colaboración entre ambas áreas de la medicina para contribuir al fortalecimiento de la atención y la calidad de vida de los pacientes pediátricos, especialmente de los recién nacidos que requieren cuidados especializados.

Fuente: SODONE. Información adaptada a la redacción de DiarioSalud.

Foto: Cortesía de SODONE. 

Temas

Mantente al día con el boletín diario líder de la industria de la salud: suscríbete gratis y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Threads, TikTok, X, Telegram, WhatsApp y YouTube

Periodista en DiarioSalud. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA). Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leidas

Noticias del Día

Agenda de Salud