Implementan línea gratuita de apoyo emocional a familias

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de mitigar las secuelas en la salud mental de niñas, niños, adolescentes y sus familias en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Instituto de Salud Mental y Telepsicología, con el auspicio de UNICEF, en colaboración con el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) pusieron en funcionamiento la innovadora iniciativa “Línea de Apoyo Emocional a Familias”, la cual ofrece servicio remoto de apoyo psicosocial.

La emergencia provoca estrés, ansiedad, miedo, pérdida de ingresos y, para una parte de la población, enfermedad y muerte. Además, el confinamiento domiciliario aumenta el riesgo de violencia en las comunidades, en el internet y en los hogares, en particular para personas que ya han vivido situaciones de violencia familiar y violencia de su pareja. La pandemia restringe el acceso a servicios presenciales de apoyo psicosocial y salud mental.

Es por ello que esta iniciativa provee apoyo psicosocial y primeros auxilios psicológicos de forma confidencial y gratuita, 24 horas al día a niños, niñas, adolescentes y sus familias. Dicho apoyo se presta a través de las siguientes modalidades: llamadas telefónicas, llamadas y chat por WhatsApp, y chat a través de su página web.

La línea tiene personal especializado de psicología que proveen apoyo psicosocial en español, creole y lengua de señas, garantizando que una gama amplia e inclusiva de la población en el país pueda acceder a sus servicios.

Los servicios de apoyo psicosocial se basan en primeros auxilios psicológicos para niñas, niños y adolescentes, primeros auxilios psicológicos para adultos, psicoeducación sobre la atención a la población infantil y juvenil e identificación de situaciones de riesgo para derivación a servicios especializados. Situaciones de riesgo incluye violencia contra la niñez y la adolescencia, violencia intrafamiliar, violencia de género, riesgo suicida y riesgo psiquiátrica.

Además de los servicios directos de apoyo psicosocial, la Línea ofrece otros recursos sobre salud mental en el marco de la pandemia y en general, con material didáctico, lúdico e interactivo, acordes al nivel de desarrollo de cada grupo prioritarios: niños y niñas, adolescentes y madres, padres y cuidadores, a través de su página web www.lineafamiliar.do. También pueden comunicarse al 809-636-3507 o a través de WhatsApp al 849-258-4479.

Los interesados pueden compartir este servicio con sus contactos, apoyando a que en la República Dominicana las niñas, niños, adolescentes y sus familias accedan a servicios para su bienestar emocional.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad