País tiene tasa lactancia materna exclusiva de 4.7 %, instan a subir estos índices

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Mundial, el Fondeo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a proteger y promover el acceso de las mujeres a asesoramiento especializado en lactancia materna. 

“La lactancia materna proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida. Ofreciendo beneficios para la salud: nutricionales y emocionales, por igual, para los niños como para las madres. Además, forma parte de un sistema alimentario sostenible. Sin embargo, aunque la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres necesitan apoyo, tanto para comenzar como para mantener la lactancia materna”, aseguró Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

Esta entidad, al igual que la Organización Mundial de la Salud destacó que los servicios de consejería especializada pueden garantizar que las familias reciban este apoyo.

Ambos organismo recalcaron  que la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementada con alimentos hasta los dos años, es la forma óptima de alimentación para los lactantes. No obstante, en República Dominicana solo el 4.7 por ciento de los infantes menores de 6 meses son amamantados exclusivamente, según datos de la ENHOGAR MICS 2014.

“La lactancia materna es ahora, en tiempos de pandemia, más importante que nunca, ya que debido a los impactos económicos ocasionados por el coronavirus, algunas familias tienen menos acceso a la compra de alimentos, aumentando el riesgo de desnutrición aguda en menores de 5 años, pero algo positivo es que los niños amamantados tienen menos riesgo de presentar esta desnutrición”, agregó Elcarte. 

Explicó que hasta ahora no se ha evidenciado que el Covid-19 se transmita por la leche materna, por lo que se recomienda continuar amamantando a los bebés, tomando precauciones de higiene sanitaria, como lavado de manos y senos antes de amamantar y uso de mascarilla. 

Para mejorar las cifras de lactancia materna Unicef recomienda que el personal de salud provea información desde el embarazo sobre las ventajas de la lactancia materna y las técnicas de amamantamiento, poniendo al bebé piel con piel con la madre inmediatamente después del nacimiento, y apoyándola para que lo amamante en la primera hora de vida.

Que los padres y familiares del bebé apoyen a la madre, para que tenga el tiempo y tranquilidad de amamantar. 

Recomienda que el sector privado promueva la lactancia materna entre sus empleadas, con  comités de promoción de lactancia, que apoyen a la embarazada, y acondicionando salas de lactancia para que ellas puedan amamantar a su bebé o extraerse la leche para darla al salir del trabajo.

Esta entidad informó que está fortaleciendo la  implementación de la promoción de la lactancia materna en 24 hospitales públicos del país, y ya existen más de 100 salas de lactancia en varios centros de trabajo públicos y privados.

Ambas entidades concluyeron que las tasas crecientes de lactancia materna exclusiva, en algunos países, podrían salvar la vida de 820,000 niños cada año, generando US$302 mil millones en ingresos adicionales. Por ello, exhortan a los gobiernos a que inviertan para poner a disposición de cada mujer esta consejería para lactancia materna; formando a las trabajadoras del sistema sanitario y protegiendo a los profesionales del área de la salud sobre la influencia de la industria de alimentos para bebés. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad