ESTADOS UNIDOS. - Las enfermedades cardiovasculares, representan la principal causa de muerte en todo el mundo. En la actualidad, cada año mueren más personas por este tipo de enfermedades que por cualquier otra causa. Según estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en el 2012 murieron 17, 5 millones de personas, lo que representa el 31% de muertes a nivel mundial.
Los datos sobre estas enfermedades van en aumento en los últimos años y se estima que de los 16 millones de personas menores de 70 años que mueren a nivel mundial atribuidas a enfermedades no transmisibles, el 82% provienen de los países de niveles económicos más bajos y de este porcentaje el 37% es debido a las enfermedades cardiovasculares.
Una de las enfermedades relacionadas al corazón de mayor incidencia en la población es la insuficiencia cardiaca, esta condición se presenta cuando el corazón no puede bombear la cantidad de sangre sugerida para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, esto no significa que el corazón se detiene, sino que su capacidad de funcionalidad es deficiente, lo que provoca a mediano plazo que uno o ambos lados del corazón se vean afectados.
En este sentido, las causas más comunes que provocan la insuficiencia cardiaca son: enfermedad arterial coronaria, presión alta y diabetes. Estas condiciones se presentan mayormente en personas mayores de 65 años, con sobrepeso y personas que hayan tenido anteriormente un ataque cardíaco, siendo los hombres más propensos que las mujeres.
El diagnóstico de esta enfermedad del corazón se realiza mediante un estudio físico y del corazón, y los tratamientos incluyen medicinas y en un caso de enfermedad avanzada, trasplante de corazón.
¿Qué debe saber una persona con insuficiencia cardiaca que deba practicarse un trasplante de corazón?
Cuando se habla de realizar un trasplante de corazón, en términos generales se refiere a la extracción de un corazón lesionado o enfermo, que será reemplazado por uno sano. El corazón sano proviene de un donante que falleció.
En esto casos, el área de trasplante del instituto médico académico, Cleveland Clinic, sugiere una serie de informaciones sobre el Registro Científico de Receptores de Trasplantes (SRTR), el cual le brinda a los pacientes una experiencia más gratificante.
Obteniendo la llamada
Si un paciente es aprobado para ser colocado en una lista de espera para un trasplante de corazón, él o ella debe esperar a que un donante esté disponible. Si un corazón está disponible y el paciente no está en el hospital, son contactados inmediatamente por su “Coordinador de Trasplante de Corazón”. En algunos casos, el coordinador puede hacer arreglos para el transporte a Cleveland Clinic Florida o decirles que esperen más instrucciones.
Es imprescindible que el paciente notifique al Coordinador de Trasplantes si actualiza su información de contacto o dirección.
Una vez que el paciente es llamado, no pueden comer ni beber nada y deben mantener abierta su línea telefónica. También deben traer un suministro de un día de medicamentos y su cuaderno de trasplante con ellos.
Al llegar a Cleveland Clinic Florida
A su llegada, el paciente ingresará en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiotorácicos (CTICU) y se realizará un examen físico. Se realizará una radiografía de tórax y análisis de sangre. Estas pruebas son rutinarias y ayudan a determinar la condición del paciente antes de la cirugía. Se pedirá al paciente que firme el consentimiento para la cirugía, los productos sanguíneos y el trasplante de órganos sólidos. Se les pedirá que retiren dentaduras postizas, lentes de contacto, maquillaje y esmalte de uñas.
El corazón del donante
Un equipo del personal de trasplante irá a evaluar el corazón del donante. Una vez que el equipo haya visto y determinado que el corazón del donante es satisfactorio, se pondrá en contacto con el cirujano de trasplante. En este momento, el cirujano recibirá detalles sobre cuándo llegará el corazón del donante. Luego se procede a la cirugía.
Cirugía de Trasplante de Corazón
Una vez que el paciente está en la sala de operaciones, el procedimiento de trasplante de corazón real puede tomar de cuatro a 12 horas o más.
Pruebas Cruzadas
Debido a que sólo tenemos unas horas para realizar un trasplante, al paciente se le realiza un “crossmatch” virtual antes y después del trasplante. Esto implica comparar la sangre del paciente y la del donante. Esta prueba es útil en el cuidado post-trasplante del paciente. Esto ayudará a determinar su riesgo de rechazo.
Es normal que el nuevo corazón del paciente bata más rápido en reposo. Cuando el paciente se despierta de la cirugía, estará en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiotorácicos (CTICU). Un equipo de médicos y enfermeras especialmente entrenados supervisará la atención del paciente y los ayudará a recuperarse con seguridad y rapidez.
Para obtener más información sobre los tratamientos y los programas de trasplante de corazón de Cleveland Clic, visite clevelandclinicflorida.org.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube