SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), en su preocupación por la crisis del sistema sanitario, por un mayor presupuesto y falta de estructuras realizó una parada cívica frente al palacio presidencial demandando del gobierno la terminación y entrega de los hospitales docente Padre Billini, Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan y el Doctor Nelson Astacio en Villa Mella.
ASONAEN alega que el cierre de estos centros hospitalarios sigue cobrando vidas, alejando posibilidades del disfrute pleno del derecho a la salud universal, eficiente, de calidad y humanizada, como lo establece en la constitución en su artículo 61.
“Exigimos al Presidente de la República, licenciado Danilo Medina primero disponer del 5% del PIB para salud, la terminación y entrega inmediata de los principales hospitales estratégicos que hasta ahora continúan sin ser entregados como el hospital Padre Billini, Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar (Morgan) y el Doctor Nelson Astacio en Villa Mella y todos estos centros Regionales, ya que su entrega e inmediata apertura disminuirá considerablemente las muertes colocando al país en mejores estándares y desahogará hospitales que como el Doctor Francisco Moscoso Puello, mejor conocido como el centro del terror porque encontrar un espacio donde colocarse no es fácil”, alegó la presidenta de ASONAEN la licenciada Francisca Peguero.
Asimismo pidió al Presidente Medina y a la cámara de cuentas realizar una auditoría externa a todas las obras y equipos hospitalarios asignados a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) debido a que no ha habido un presupuesto inicial que no se haya triplicado o quintuplicado, como han sido los casos del Darío Contreras, Cabral y Báez y el Morgan que han sido todas sobrevaluadas.
“No es posible que la población continúe rebotando de un hospital a otro en busca de espacio y al final deba morir porque los hospitales en los diferentes puntos del país continúan prácticamente cerrados porque la OISOE se ha dormido con la entrega de dichos centros de salud, con hasta seis y siete años en remodelación, remozamiento o nuevas construcciones a pesar de la entrega según ellos de 38 centros de salud” agregó Peguero.
De igual manera dijo que no es casual que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) haya colocado la República Dominicana entre los países con mayor tasa de mortalidad materna infantil, ocupando el número 51 de 186 países, con una tasa de una muerte por cada 48 recién nacidos para un 20.8% por cada mil nacidos vivos.
Alegó que el bajo presupuesto para salud siendo uno de los más bajos de la región, más la intervención simultánea de 56 hospitales, es un crimen de lesa humanidad porque no dejaron alternativas para que los ciudadanos tengan atenciones de calidad.
También hizo un llamado al pueblo que es afectado para que defienda el derecho a la salud.
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube