SANTO DOMINGO. - A petición de la Sociedad Dominicana de Cardiología, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció con el Doctorado Honoris Causa al cardiólogo español Valentín Fuster Carulla, por sus aportes a la salud cardiovascular.
Iván Grullón, rector de la academia, dijo que el galardón es una consecuencia de la vocación de servicio y solidaridad que identifican al galeno y que le convierten en un profesional admirado en la comunidad científica.
Fuster desempeña actualmente la función de Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El doctor ha desarrollado investigaciones en temas como las afecciones de las arterias coronarias, aterosclerosis y trombosis en otros territorios arteriales, entre otros. Asimismo, ha publicado más de 900 artículos científicos y escrito dos libros dedicados a la cardiología clínica y de investigación, “El Corazón y la Aterotrombosis” y “La enfermedad coronaria”.
Fuster, además de agradecer el gesto, destacó que la hipertensión arterial constituye el factor de mayor riesgo en las enfermedades cardiovasculares y recomendó comer sano, controlar los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre para evitar la diabetes, no al tabaquismo ni la obesidad y realizar ejercicio físico.
La actividad contó con la presencia del presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Donaldo Collado Damirón, las principales autoridades de la universidad y varios cardiólogos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube