Analizan importancia crear coaliciones para detener crecimiento enfermedades no transmisibles

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de ofrecer herramientas de cómo hacer políticas públicas y formar coaliciones para liderar la lucha en contra de las enfermedades no transmisibles (ENT), la Sociedad Dominicana de Cardiología desarrolló el Seminario pre congreso “Formación de líderes en prevención y control de enfermedades no transmisibles”.

Este evento contó con la coordinación y ponencias del doctor Eduardo Bianco, desde  Uruguay y la doctora Beatriz Champagne, desde EEUU. Además de la participación desde México de Luis Manuel Encarnación y Juan Núñez Guadarrama, Diego Rodríguez, desde Uruguay y Nydia Amador, desde Costa Rica, quienes contaron sus experiencias desde sus respectivos países.

Durante el seminario el doctor Bianco destacó que las ENT o también llamadas enfermedades crónicas son afecciones de larga duración que por lo general tiene una progresión lenta, por eso la relevancia de trabajar en coaliciones y alianzas para enfrentarlas.

Indicó que las ENT como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades crónicas no transmisibles, son importantes porque actualmente son responsables de la muerte de 41 millones de personas a nivel mundial.

Dijo que está demostrado que cuatro factores como son el consumo de tabaco, la ausencia de actividad física, la ingesta de alcohol y la comida malsana son responsables de las dos terceras partes de esas muertes.  

Los panelistas coincidieron en la importancia de educar y concientizar a la población sobre el consumo de determinado tipo de producto, aunque reconocieron que no es fácil porque el bombardeo de publicidad incita al consumo.

En este sentido sostuvieron que hace falta tomar acciones conjuntas de intervenciones a determinados productos para que mejoren su composición.

Asimismo explicaron que no es un problema individual, por tanto no basta con la educación sino que requiere un cambio fundamental en los sistemas de los países.

También se refirieron a que es importante tener aliados en los gobierno para llevar a cabo una acción de incidencia política efectiva, siempre manteniendo un límite para que éstos no intervengan en las acciones y estrategias de la sociedad civil.

Enfatizaron además en la necesidad de educar a los legisladores, gobiernos y líderes en las comunidades de cómo y porqué luchar con las enfermedades crónicas y orientarlos sobre cuáles son los factores de riesgos.

Añadieron que tomar en consideración las personas que viven con una enfermedad crónica puede contribuir también  a crear una conciencia de la importancia que tienen las enfermedades no transmisibles.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad