Especialista destaca hepatitis virales no tratadas pueden provocar cáncer de hígado

SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse el Mes de la Concientización de las Hepatitis Virales, Diariosalud.do realizó el Instagram Live “Hepatitis Virales, ¿qué hay de nuevo?”, con la participación de la doctora Massiel Cerda, gastroenteróloga-hepatóloga.

Durante su intervención la doctora manifestó que este grupo de enfermedades tienen predilección por el hígado, es decir,  pueden llegar a producir fallo hepático, cirrosis e incluso cáncer.

Destacó la importancia de educar y concientizar a la población sobre la relevancia clínica y la carga viral de estas enfermedades, “es importante educar a la población, entender que debe de asistir a donde un especialista del área y tratar de prevenir complicaciones que a la larga pueden ser irreversibles y llevar a la muerte”.

La especialista que también es vocal del Capítulo de Hígado de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, resaltó que el mayor error es que los pacientes crean que no tiene síntomas, “la idea es que si usted tiene cualquiera de los virus o los virus D y C  que son los que llegan a cirrosis o hepatocarcinoma acuda a un gastroenterólogo, preferiblemente a un hepatólogo y él le va a dar un seguimiento y es posible que tenga mayores problemas”.

Asimismo enfatizó en que las pacientes embarazadas con hepatitis, especialmente la C deben tener un seguimiento estricto por el alto riesgo que existe que él bebe se contagie o a largo plazo desarrolle hepatitis B, además de que la paciente puede desarrollar fibrosis.

Dijo que el virus de la hepatitis E puede producir un fallo hepático en las mujeres embarazadas, “una paciente con virus E debe ser ingresada y observada”.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad