Especialista destaca relación de la alimentación y salud del cerebro

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo orientar sobre el papel de la alimentación en el cerebro, el grupo Cognitiva RD realizó el conversatorio virtual “Dime lo que comes y te diré quién eres, ¿podemos hablar de neuroalimentación? Con la doctora Ana Carolina Báez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (Sodonuclim).

El conversatorio estuvo moderado por la doctora Marcia Castillo, neuróloga y miembro de Cognitiva RD.

Durante su intervención la doctora Báez explicó que se ha demostrado que consumir alimentos muy procesados, cargados de azúcar y sal y de sustancias como el glutamato tiene relación con la descompensación.

Agregó que los edulcorantes son capaces de alterar la composición y variedad de la microbiota intestinal, lo que puede inducir a enfermedades crónicas.

Destacó que el paladar se puede “educar” y aunque esté acostumbrado a ciertos alimentos, se puede reducir la ingesta de los mismos hasta excluirlos.

“Debemos tratar de reducir gradualmente para luego excluir esos alimentos altamente procesados, por su alto contenido de sodio,  azúcares y grasas trans, que pueden aumentar el riesgo de alguna enfermedad neurológica y cardiovascular”, explicó.

La doctora se refirió a la dieta “Mind”, la cual hace énfasis en el consumo de vegetales de hojas verdes y de bayas, la cual ha demostrado una disminución del deterioro cognitivo en pacientes con tendencia a padecer dicho deterioro.

Destacó la importancia del consumo de alimentos que aporten antioxidantes y consumir vegetales de diferentes colores.

Citó un estudio que sugiere que el peso y la dieta del padre pueden inducir cambios genéticos en el ADN de espermatozoides que conllevarían a predisposición de enfermedades crónicas en su descendencia.

La especialista se refirió a la relación de la deficiencia de vitamina D y enfermedades neurológicas. Explicó que en gran parte esta deficiencia se debe a que no se sigue la recomendación para obtener esta vitamina a través de la exposición al sol.

Recomendó una dieta balanceada, con alimentos lo menos procesado posible, consumo de frutas y verduras. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad