Especialista discuten sobre avances en tratamientos para cáncer en la mujer

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología llevó a cabo el webinar “¡Hablemos de ellas!”, en donde abordó los avances en el tratamiento y las terapias para el cáncer en la mujer.

Esta actividad contó con la ponencia de la doctora Nathalie González, Oncóloga-radioterapeuta  quien abordó el tema “Radioterapia en cáncer de mama recurrente”.

Durante su presentación la doctora González enfatizó en que la radioterapia es pilar para el tratamiento de la recurrencia en cáncer de mama.

Indicó además que hacen falta más estudios prospectivos que puedan llevar a una mejor toma de decisiones, en relación a la mejor opción de tratamiento.

La especialista explicó que alrededor de un 20 por ciento de las pacientes a las que se les realizó mastectomía van a recaer, siendo generalmente menores de 40 años que tienen márgenes cercanos o positivos y que tiene un tumor mayor a los dos centímetros.

En cuanto a las manifestaciones clínicas para la detección de recurrencia, detalló que por lo general cuando son pacientes que se han realizado una mastectomía radical la detección es por medio de un examen clínico o por la misma paciente que se ve algo en la pared costal que parece una erupción en la piel.

Dijo que la recurrencia luego de la cirugía conservadora se encuentra por mamografía de seguimiento de las que se hacen anual, siendo raro que la recurrencia en la cirugía conservadora pueda verse en la piel.

Agregó que cuando es el la pared costal es un bulto a varios nódulos que pueden ser indoloros dentro o debajo de la piel, a lo largo o cerca de las cicatriz de la mastectomía.  

Destacó que cuando se tiene una paciente con recurrencia lo primero que hay que descartar es un segundo primario.

Este evento también contó con la participación del doctor Denis Landaverde, con el tema “Inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas CDK 4/6 primera línea de tratamiento para mujeres con cáncer avanzado HR +HER-: metanálisis”.

También contó con la presentación del doctor Juan Pablo Molina con el tema “Futuro de la inmunoterapia en el cáncer de ovarios”.

La moderación del evento estuvo a cargo de la doctora Jazmín García, secretaria general de la entidad. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad