Especialista diserta sobre terapia fibrinolítica en infarto agudo de miocardio

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Fulgencio Severino, cardiólogo, la terapia farmacoinvasiva es superior o igual de efectiva y segura que la angioplastia primaria, así lo explicó al participar con el tema “Tratamiento trombolítico  en IAMST en 2020” en el VI Congreso Internacional de Cardiología Capítulo Norte y el XXXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Cardiología.

Durante su ponencia el doctor Severino, destacó que las enfermedades cardiovasculares en República Dominicana constituyen la principal causa de muerte.

Citó que en el 2017 de las más de 76 mil muertes que se produjeron en el país en ese periodo el  35.77 fueron causadas por cardiopatía isquémica, “57 por ciento de todas las muertes cardiovasculares corresponden a cardiopatía isquémica, es decir, una de cada cinco muertes se van a producir por esta causa”, dijo.

Explicó que el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, se refiere dentro da la clasificación de infarto al infarto tipo uno, es decir aquel que se produce de manera espontánea.

En este sentido señaló que la evidencia sugiere que mientras más rápido se interviene, se puede eliminar la obstrucción coronaria mayor posibilidad existe de salvar la vida en la actividad intrahospitalaria o evitar muerte futura debido a insuficiencia cardiaca o a otra causa.

Resaltó que la estrategia debe estar orientada a reducir el tiempo de isquemia porque se sabe que mientras menor es el tiempo de isquemia mejores son los resultados desde el punto de vista del desenlace de muerte e insuficiencia cardiaca.

Dijo que en múltiples estudios y registro han establecido que la terapia de reperfusión reduce la mortalidad y fallo cardiaco.

Enfatizó en que la evidencia sugiere que para que la angioplastia sea efectiva tiene que producirse en un tiempo importante que no sea mayor de dos horas, “a partir de las dos horas se pierde la efectividad y superioridad de la angioplastia sobre la terapia fibrinolítica”.

Asimismo detalló que después de transcurridas más de 12 horas se pierde la posibilidad de éxito de la terapia de reperfusión, “solo en casos excepcionales se debe hacer terapia de reperfusión después de las 12 horas de haberse presentado el evento”.

El doctor Severino destacó además que la terapia fármacoinvasiva es la opción de primera línea cuando no puede lograrse la angioplastia primaria en los primeros 120 minutos.

“En República Dominicana al igual que en otros países y algunos desarrollados es la estrategia de primera línea para el manejo de síndrome coronario agudo con elevación de ST es la farmacoinvasiva”, expresó.

Añadió que la terapia farmacoinvasiva debe realizarse en fibrinolítico fibrinoespecífico de preferencia, tenecteplase y replase por su efectividad y facilidad de administración.

“Hoy en el país en 20 o más hospitales públicos la terapia farmacoinvasiva  la terapia farmacoinvasiva es una realidad para muchos pacientes”, puntualizó.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad