Especialistas discuten sobre EPOC, tabaquismo y cesación tabáquica

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax de la Región Norte (NEUMONORTE) llevó a cabo el webinar “Tabaquismo y EPOC 2020” con la participación de los doctores Samuel Ramos, cardiólogo  y José Torres Sales, Neumólogo.

En esta entrega el doctor Ramos abordó el tema “Cesación tabáquica”, donde explicó que ya no solo se trata de fumar sino de consumo de tabaco.

Se refirió a que el consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importantes de mortalidad, siendo la segunda causa de muerte en enfermedades cardiovasculares después de la hipertensión arterial.

Asimismo abordó la estrategia de las 5 Aes de la cesación tabáquica que son: averiguar el estatus tabáquico, aconsejar la cesación, asistir y evaluar si está listo para  dejar, ayudar con herramientas conductuales y farmacológicas y acompañar en el seguimiento.

En este sentido destacó que es importante que todos los profesionales de la salud presten asesoramiento para quienes quieren dejar de fumar, motivar a los pacientes para que abandonen el consumo.

De igual manera enfatizó en la importancia de que las autoridades nacionales modifiquen la forma de abordar el consumo de tabaco en el país.

De su lado el doctor Torres Sales abordo “Terapia dual en EPOC. ¿Podemos manejar los síntomas más efectivamente?”, quien explicó que existen grandes retos para quienes atienden pacientes con EPOC.

Señaló terapia dual en EPOC lo que busca bajar la admisión hospitalaria, la disnea o dificultad respiratoria, disminuir la tasa de exacerbaciones o prolongar el tiempo de la primera exacerbación, mejorar la calidad de vida y utilizar medicamentos que causen menos efectos adversos.

El especialista señaló que los factores de riesgos más importantes para EPOC son cuando el paciente tiene un factor de riesgo, siendo lo más frecuente el Latinoamérica en hombre el consumo de tabaco y en mujer la exposición a humo en leña, si tiene dificultad respiratoria, tos o producción de flema.  

Destacó que siendo el EPOC una enfermedad sistémica que consume al paciente, es importante que este además del manejo del neumólogo, del fisioterapista respiratorio y del cardiólogo, debe ser manejado por el nutricionista, con un adieta que le permita recuperar masa muscular a base proteica, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de carbohidratos y que evite el sobrepeso y la desnutrición.  

Los especialistas coincidieron en la importancia de que el médico de atención primaria se involucre más en la lucha antitabáquica, haciendo una rutina con aval académico, que incluya en la historia clínica los hábitos tóxicos del paciente.

Enfatizaron en que el médico de atención primaria es el especialista que tiene la oportunidad de estar en contacto con el paciente desde el principio, incluso antes de desarrollar enfermedad coronaria avanzada, EPOC, etc.

La moderación del evento estuvo a cargo del doctor José Pichardo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad