Llaman a proteger salud mental de la población

SANTO DOMINGO.-La Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) mostró preocupación  por la situación del país y aseguró que la demanda diaria de servicios de salud mental es un reflejo de las consecuencias directas de la pandemia. 

María De Los Santos, presidente de la entidad destacó que la Red Prestadora de Servicios Públicos tiene aproximadamente 700 psicólogos, sin embargo, esto no es suficiente para la gran demanda de atención que reclama la población en los hospitales, en las unidades de Atención Primaria y Centro Diagnóstico Especializados, donde se prestan este servicio por el coronavirus (Covid-19).

“Ante la crisis sanitaria se atendían seis o siete pacientes por turno, que es lo que establece la norma, pero desde marzo hasta la fecha, hemos observado muchos cambios en el comportamiento, las personas están más irritadas, ansiosas y con síntomas de depresión”, destacó. 

De acuerdo con la especialista, la mayoría de los pacientes presentan trastornos del sueño y aumento en el consumo de sustancias psicoactivas como alcohol. 

“Algunos pacientes están presentado ideas suicidas y los problemas en la pareja han aumentado, y un ejemplo directo es la incapacidad del individuo para acatar las reglas del toque de queda”, expuso De Los Santos.

Aseguró que es urgente que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud realicen un encuentro multidisciplinario,  a fin de elaborar un programa de prevención y promoción de la salud mental que permita dar respuestas a la crisis sanitaria con el objetivo de reducir los efectos psicológicos y traumáticos.    

Sugirió a las nuevas autoridades  que como respuesta a la situación actual y dado a  que en el país hay aproximadamente mil ochocientas UNAPs (1,800) y 50 centros diagnósticos especializados que se nombren mínimo tres  profesionales de la psicología en cada centro.

Solicitó que se nombren psicólogos en todos los hospitales de segundo y tercer nivel para trabajar los problemas psicosociales como medidas preventivas que se están presentando y continuará agudizando como consecuencia de la pandemia.  

Lamentó  que en pleno siglo XXI, el sistema de salud no tenga en su estructura una coordinación que sea dirigida por los propios profesionales de la conducta para que desde esa área se puedan ir investigando y construyendo respuesta oportuna a situaciones de la sociedad. 

De Los Santos resaltó que los especialistas agrupados en esta asociación están en la disposición de acompañar y apoyar a las autoridades para lograr el bienestar de la población.   

“A pesar de no pagarnos los incentivos por prestar servicios durante los primeros meses de la pandemia, solo en el mes de julio a través de la plataforma de zoom y de manera presencial se atendieron 586 pacientes, lo que representa un promedio diario de 20 pacientes por día, incluido sábado y domingo, continuamos trabajando por el bienestar de la población.  Pero requerimos apoyo por parte de nuestras autoridades porque para enfrentar todo esto debemos trabajar en una sola dirección”, expresó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad