Neumólogos alertan sobre riesgos de realizar espirometrías con personal no especializado 

Compartir

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) expresó su preocupación por la realización de pruebas de espirometría por parte de personas, centros o servicios que no cuentan con la preparación, supervisión especializada ni las condiciones técnicas necesarias para garantizar resultados confiables.

A través de un comunicado, la entidad recordó que la espirometría es una prueba fundamental para evaluar la función pulmonar, orientar el diagnóstico de enfermedades respiratorias, dar seguimiento a patologías como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de apoyar decisiones médicas importantes, incluidas las evaluaciones preoperatorias.

La sociedad médica advirtió que una espirometría mal realizada o interpretada de forma incorrecta puede derivar en diagnósticos equivocados, tratamientos innecesarios y retrasos en la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

En ese sentido, enfatizó que la correcta realización, interpretación, validación y certificación de esta prueba requiere conocimientos especializados, equipos adecuados, condiciones sanitarias seguras y personal debidamente entrenado. “Cuando esta prueba se realiza sin los estándares correspondientes, se pone en riesgo la calidad del diagnóstico y en consecuencia, la salud del paciente”.

La SDNCT hizo un llamado a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), centros médicos, laboratorios, clínicas, hospitales y demás prestadores de servicios de salud a fortalecer sus mecanismos de supervisión y autorización, con el objetivo de garantizar que las espirometrías sean efectuadas bajo la responsabilidad de profesionales competentes en el área respiratoria.

Asimismo, exhortó a los profesionales de la salud a ejercer dentro del marco de sus competencias y respetar los principios éticos, técnicos y legales que rigen la práctica médica.

«La seguridad del paciente debe estar siempre por encima de cualquier práctica informal, comercial o carente de respaldo especializado», subrayó la entidad en el documento.

Finalmente, la SDNCT recordó que las espirometrías deben realizarse en condiciones adecuadas y ser validadas por especialistas del área, como neumólogos, cirujanos torácicos o pediatras neumólogos, según corresponda, para garantizar que sus resultados tengan verdadero valor clínico.

Temas

Mantente al día con el boletín diario líder de la industria de la salud: suscríbete gratis y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Threads, TikTok, X, Telegram, WhatsApp y YouTube

Periodista en DiarioSalud. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA). Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leidas

Noticias del Día

Agenda de Salud