Especialista llama a estudiantes de Medicina a construir excelencia desde la formación y el ejercicio profesional

Compartir

El director médico de CEDIMAT e infectólogo de adultos, doctor Antonio Manuel Villegas Aviñón, llamó a los estudiantes de Medicina a asumir su formación como un proceso continuo, en el que además de adquirir conocimientos clínicos desarrollen liderazgo, ética, responsabilidad y humanismo.

Villegas ofreció la conferencia “Construyendo excelencia: ¿quién eres durante y después de la residencia?”, durante la Feria de Residencias y Recursos Académicos 2026 de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Iberoamericana (AEME UNIBE), bajo el tema Medical Passport: Del Aula al Mundo.

Durante su intervención, el especialista compartió parte de su trayectoria académica y profesional para explicar cómo las distintas etapas de la formación médica contribuyen a construir el perfil del profesional que cada estudiante aspira a ser.

La medicina no define a la persona

Al iniciar su conferencia, Villegas invitó a los estudiantes a diferenciar entre el título profesional y la identidad personal.

La medicina no define a la persona”, sostuvo, al explicar que ser médico constituye una parte de la identidad, pero no debe ser el único elemento que determine quién es el profesional.

El especialista, graduado de Medicina Magna Cum Laude de UNIBE, relató que durante su etapa universitaria comenzó a vincularse con el Hospital Docente Universitario Central de las Fuerzas Armadas, experiencia que, según explicó, le permitió ampliar su visión sobre la práctica médica.

Posteriormente realizó la residencia de Medicina Interna en CEDIMAT, avalada por INTEC, donde se desempeñó como jefe de residentes. Más adelante decidió realizar una segunda residencia, esta vez en Infectología de Adultos en el Hospital Salvador B. Gautier.

Para Villegas, esta trayectoria demuestra que la carrera médica no necesariamente sigue una ruta lineal y que los profesionales pueden replantear sus objetivos y asumir nuevos procesos de formación a lo largo de su ejercicio.

Aprovechar las oportunidades durante la formación

Uno de los mensajes centrales de la conferencia fue la importancia de identificar y aprovechar las oportunidades desde la etapa universitaria.

El especialista relató experiencias vinculadas con la investigación, congresos científicos y formación clínica que, según explicó, contribuyeron a ampliar sus competencias profesionales.

En ese sentido, exhortó a los estudiantes a acercarse a la investigación, los grupos de interés, los hospitales y sus profesores, además de mantener una actitud de curiosidad científica.

No estudien para pasar los exámenes, estudien”, planteó Villegas al referirse a la necesidad de desarrollar hábitos de aprendizaje que trasciendan las evaluaciones académicas.

También destacó que la etapa universitaria representa una oportunidad para desarrollar hábitos de estudio, establecer relaciones profesionales y explorar diferentes áreas de la medicina.

La residencia como etapa para desarrollar carácter profesional

Villegas definió la residencia médica como una de las etapas más exigentes de la formación, pero también como un período determinante para conocer las propias capacidades y límites.

Explicó que, además de fortalecer los conocimientos propios de cada especialidad, la residencia permite desarrollar independencia, responsabilidad, ética y humanismo.

La residencia enseña medicina, pero también es donde se forja el carácter”, fue uno de los planteamientos centrales de su exposición.

El médico compartió experiencias de su residencia para explicar que los momentos de presión y dificultad forman parte del proceso y que pedir ayuda ante situaciones complejas constituye una expresión de responsabilidad profesional.

Asimismo, resaltó la importancia de cuidar la salud física y mental durante esta etapa y de identificar aquellos espacios personales que permitan al residente preservar su bienestar mientras cumple con las exigencias de la formación.

Humanismo y responsabilidad en la atención al paciente

Otro de los puntos abordados fue la diferencia entre tener conocimientos médicos y ejercer la profesión con responsabilidad y sentido humano.

Villegas llamó a los futuros especialistas a recordar que detrás de cada diagnóstico existe una persona con una historia, una familia, responsabilidades y expectativas.

En ese contexto, destacó aspectos como la puntualidad, el trato respetuoso hacia los integrantes del equipo de salud, la comunicación con pacientes y familiares y la capacidad de explicar diagnósticos y tratamientos de acuerdo con el nivel de comprensión de cada persona.

Para el especialista, estos elementos forman parte del profesionalismo y deben acompañar las competencias clínicas.

La reputación se construye con el ejercicio profesional

Al referirse a la vida profesional, Villegas destacó que la reputación de un médico se construye a partir de sus actuaciones cotidianas y de la manera en que se relaciona con pacientes, colegas y demás integrantes del equipo de salud.

En ese contexto, enfatizó: “La reputación se construye despacio, pero se pierde muy rápido”, una frase que invitó a los estudiantes a mantener presente durante su trayectoria.

El especialista señaló que la reputación constituye un elemento especialmente relevante en el ejercicio de la medicina, por lo que llamó a cuidar las acciones y decisiones que acompañan el desarrollo profesional.

También explicó que los compañeros de residencia, el personal de enfermería, los colaboradores y los profesores forman parte de la trayectoria profesional y pueden convertirse posteriormente en colegas, referencias y colaboradores.

La formación continúa después de la residencia

Durante su exposición, Villegas también insistió en la importancia de mantener una formación permanente.

Explicó que, incluso después de completar una especialidad, el profesional debe continuar estudiando, investigando, compartiendo conocimientos y buscando nuevos espacios de aprendizaje.

Como parte de su trayectoria, destacó que después de ejercer como internista decidió realizar una segunda residencia en Infectología de Adultos, además de continuar vinculado a la docencia, la investigación y la formación académica.

Actualmente se desempeña como director médico de CEDIMAT e infectólogo de adultos, pertenece al departamento médico de Medicina Interna del Hospital Docente Universitario Central de las Fuerzas Armadas y es profesor de la residencia de Infectología de Adultos del Hospital Salvador B. Gautier.

Ética, responsabilidad, respeto y humanismo

Al concluir, Villegas resumió su mensaje en cuatro pilares que deben acompañar la construcción del profesional de la salud: ética, responsabilidad, respeto y humanismo.

También llamó a los estudiantes a entender que aspirar a una buena calidad de vida como profesionales de la salud es legítimo, pero advirtió sobre la importancia de no convertir el dinero en el objetivo central del ejercicio médico.

En su mensaje final, sostuvo que la excelencia profesional no constituye una condición que se obtiene únicamente con el título universitario, sino un proceso que se construye de manera permanente.

La excelencia no se gradúa contigo, se construye cada día, en cada etapa y en cada paciente”, afirmó.

El doctor Villegas cerró su participación exhortando a los estudiantes a aprovechar las oportunidades de formación disponibles en el país y a trabajar con responsabilidad durante cada etapa de su trayectoria profesional.

La actividad contó con DiarioSalud como medio aliado. Además, la grabación del evento está disponible en el canal de YouTube de UNIBE en Línea, donde los interesados pueden consultar las conferencias y participaciones desarrolladas durante la jornada. 

Temas

Mantente al día con el boletín diario líder de la industria de la salud: suscríbete gratis y síguenos en Instagram, Facebook, LinkedIn, Threads, TikTok, X, Telegram, WhatsApp y YouTube

Periodista en DiarioSalud. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo, por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Locutora certificada por el Instituto de Formación, Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA). Miembro del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Experiencia en el manejo de redes sociales, comunicación digital y relaciones públicas, con enfoque en el sector salud y la difusión de información institucional y periodística.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más leidas

Noticias del Día

Agenda de Salud