Endocrinólogos se actualizan sobre tratamiento para la obesidad

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad al curso de Especialización en Obesidad “Combatiendo la Obesidad y sus complicaciones” se llevó a cabo el webinar Algoritmo de Tratamiento de la Obesidad con los doctores Jeffrey Mechanick y Rodolfo J. Galindo, quienes abordaron detalladamente sobre Guía, algoritmos y actualización sobre la práctica clínica actuales.

En su presentación el doctor Mechanick destacó  la importancia de los algoritmos para personalizar el tratamiento, “los algoritmos se basan en consenso y las guías clínicas se ponen en primer lugar se basan en la evidencia”.

Indicó que el algoritmo tiene que ser consistente y coherente con otros documentos similares que van dirigidos a la misma población.

Dijo que se puede diseñar un algoritmo de manejo de la obesidad para estandarizar y optimizar el tratamiento, “el punto de partida es al principio del ciclo de vida, tal vez incluso con la madre gestante, el resultado es una salud sostenible y la prevención de las complicaciones relacionadas con la obesidad”.

Destacó además que se requiere validación clínica, además que es necesario incorporar una plataforma de conocimiento transnacional para la educación  y la mejora de la atención sanitaria para validar ese conocimiento y para poder construir más productos para la asistencia sanitaria y mejorar la práctica clínica.

De igual manera se refirió a la medicina de estilo de vida, que se refiere al tratamiento no farmacológico, no quirúrgico de la enfermedad crónica, “la medicina del estilo de vida no es exclusiva, “no trata de proponer o el tratamiento farmacológico, se puede utilizar de forma simultánea con la administración de ciertos fármacos o incluso con una intervención bariátrica, podemos hacerlo todo la idea es la medicina del estilo de vida debe llevarse a cabo en todo momento”.

Resaltó que la medicina del estilo de vida no se implanta de manera satisfactoria porque la gente no es consciente, “no es generalizable a través de los ensayos clínicos, no hay una buena infraestructura, al respecto en nuestras instituciones, municipios y ciudades, en nuestras provincias, en nuestras naciones, no tenemos políticas sobre cómo implantar esta medicina del estilo de vida”.

De su lado el doctor Galindo se refirió a que tradicionalmente el Latinoamérica existe el concepto de que hay malnutrición y alimentación deficiente, sin embargo el problema es más por obesidad y sobrepeso que por inseguridad alimentaria.

Dijo que la razón por la que se necesita crear un algoritmo específico para Latinoamérica, siendo la obesidad una enfermedad crónica se requiere un tratamiento de por vida con metas que sean personalizadas, "no hay un tratamiento que sea ideal para todos, sino, un tratamiento personalizado, sin duda alguna lleva un enfoque multidisciplinario, hay que considerar las conductas sociales y de comportamiento de los individuos, del equipo de salud y del médico”.

El doctor Galindo se refirió a las complicaciones relacionadas al acceso de adiposidad entre ellas; desde el punto de vista metabólico, la pre-diabetes, síndrome metabólico, DM2, Dislipidemia, hígado graso, reflujo gastro-E, desde el punto de vista cardiovascular y pulmonar, la hipertensión, ECV, Apnea obstructiva, asma, incontinencia y desde manera general se puede relacionar con el ovario poliquístico, hipogonanismo, artritis, depresión y desórdenes del apetito.

Dijo que para el algoritmo de intervenciones primero se establecen cambios de dieta y estilo de vida, luego terapia farmacológica, cirugía bariátrica y seguimiento a largo plazo.

En este curso participan además de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Peruana de Endocrinología, la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, la Sociedad paraguaya de Diabetología, entre otras.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad