Hidroxicloroquina: usos y riesgos

Cristina Y. Melenciano Delgado. Estudiante de 5to año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente de Intercambio de Investigaciones (SCORE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM). Email: [email protected]

La hidroxicloroquina es un fármaco inmunomodulador, mayormente es utilizado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, sus usos son variados y es muy versátil (1). 

Detallando de forma más específica podemos mencionar que es un fármaco antimalárico, actúa en la respuesta celular inmunitaria; en el caso del lupus eritematoso sistémico se ha demostrado que este fármaco disminuye el daño orgánico, la severidad y frecuencia de los brotes (2); es utilizado en el tratamiento de otras enfermedades inmunitarias como en casos leves de artritis reumatoide y Síndrome de Sjögren mejorando la actividad inflamatoria (1,2).

En la actualidad también se ha estado utilizando como opción en el tratamiento del COVID-19 pero es necesario que se realicen más estudios para tener evidencia suficiente que confirme que es una buena opción terapéutica en este caso (3). 

A pesar de los beneficios que se presenta su uso, existen riesgos y efectos secundarios a tomar en cuenta como es el caso reacciones cutáneas, exantema e hiperpigmentación, fallo hepático fulminante, arritmias ventriculares (4); pero una de las complicaciones más temidas en el uso de la hidroxicloroquina es la retinopatía irreversible tóxica, sumada con neuro-miopatías y alteraciones neurológicas (1,4). 

Es importante tomar en cuenta los efectos secundarios y posibles riesgos que se presentan en el tratamiento para tratar de prevenirlos; otra cosa que es muy importante tomar en cuenta es la importancia de este fármaco en los pacientes con lupus, para de esta forma evitar su indiscriminado.

  1. Shippey E, Wagler V, Collamer A. Hydroxychloroquine: An old drug with new relevance. Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2018;85(6):459-467.
  2. Danza Á, Graña D, Goñi M, Vargas A, Ruiz-Irastorza G. Hidroxicloroquina en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes sistémicas. Rev. méd. Chile. 2016; 144 (2).  
  3. Alia E, Grant-Kels J. Does hydroxychloroquine combat COVID-19? A timeline of evidence. Journal of the American Academy of Dermatology. 2020;83(1):e33-e34.
  4. 4. Ferner R, Aronson J. Chloroquine and hydroxychloroquine in covid-19. BMJ. 2020;:m1432.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad