La ortodoncia y la maloclusión

Autor: Dra. Beatriz Adriana Villanueva Collins. Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.

UPAEP/CME

El funcionamiento de la cavidad bucal está dirigido por una correcta oclusión. Los dientes son los órganos encargados de la masticación, y para que funcione de manera positiva, es necesario que la oclusión sea correcta, que la mordida sea armónica y saludable.

Todos los componentes del sistema masticatorio, (encías, dientes, huesos, nervios, músculos, articulaciones),  funcionando correctamente, dan como resultado una oclusión ideal. Los dientes, al cierre unir ambas arcadas, superior e inferior, en una oclusión correcta, los dientes superiores rebasan ligeramente en sus bordes a los dientes inferiores, incluyendo los dientes posicionados en línea sin apiñamiento, y en la vista lateral al cierre la mordida en correcta posición, todo el conjunto en armonía.

La oclusión incorrecta , también llamada maloclusión, o maloclusión dental, repercute de forma negativa al funcionamiento de la cavidad bucal, en ocasiones, situaciones de gravedad.

Entre los problemas ocasionados por la maloclusión tenemos: Problemas en el habla, caries provocadas como resultado del apiñamiento dental que imposibilita el aseo correcto en todas las superficies de los dientes,  el cierre incorrecto por  espacios entre las piezas dentales o con presencia del apiñamiento mencionado anteriormente, dificultando la masticación. Una distancia incorrecta al cierre entre los dientes superiores e inferiores son causa también de problemas graves de maloclusión. El tener una mala mordida es responsable también de los desgasten en los dientes, en sus bordes y caras oclusales, y al paso del tiempo por no  ser atendido éste problema, se pueden causar fracturas dentales e incidencias de caries.

Todo lo antes mencionado, nos da a conocer la importancia de corregir el problema  de maloclusión, sin importar la edad,  las consecuencias aumentan al no ser atendidas. 

Entre los tratamientos más requeridos para corregir la maloclusión se encuentran los tratamientos de Ortodoncia, esta espacialidad es la que destaca para corregir en los pacientes los problemas de  maloclusión, los tratamientos de Ortodoncia corrigen la posición incorrecta de cada uno de los dientes, la falta o exceso de espacios, entre ellos, los problemas de sobremordida vertical u horizontal, mala inclinación dental,  línea media, respiración bucal, problemas articulares, mejorar la estética y funcionalidad.

La salud bucal es un conjunto; a nuestros pacientes, el no sentir dolor como resultado de su problema bucodental, enfocan su preocupación en la estética, y a nosotros los ortodoncistas, a parte de poner especial cuidado en la estética, aplicamos importante atención a la salud y la función para dar a nuestros pacientes el conjunto completo que requiere gozar de una correcta oclusión.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad