¿Se rompe el corazón?

Autor: Annis Marcellis Recio Taveras. Estudiante de sexto año de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Miembro del Comité Permanente en Salud Reproductiva VIH/SIDA (SCORA) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

El corazón es un órgano hueco muscular situado en la región torácica, en el mediastino medio, compuesto por dos aurículas y dos ventrículos separados por el surco auriculoventricular o surco coronario; rodeado por una membrana fibrosa llamada pericardio. Su función principal es bombear sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo.

Debido a decepciones amorosas y estrés hemos escuchado desde hace mucho tiempo personas dicen que se les ha roto el corazón, pensamos que es un mito, pero en realidad es una condición conocida como miocardiopatía de Tako-Tsubo o síndrome de corazón roto.

“La clave es no confundir el mito y los resultados empíricos” Hannes Alfvén.

El síndrome de corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas o también se puede desencadenar por una enfermedad física grave o una cirugía. (1) Se le llama Tako-Tsubo porque el ventrículo muestra dilatación ventricular global con contracción basal, adquiriendo la forma de un recipiente de cuello estrecho que se utilizaba en Japón para atrapar pulpos.

Afecta principalmente a mujeres en edad menopáusica y muestra una incidencia de 1 a 2% de la población que presenta síntomas de síndrome coronario agudo.

La fisiopatología es idiopática, pero se dice que puede ser consecuencia de activación simpática intensa con heterogeneidad de la inervación miocárdica por el sistema nervioso autónomo, espasmo microvascular difuso, toxicidad directa por catecolaminas o combinaciones de estas. (2)

Clínicamente se manifiesta como un infarto agudo al miocardio, pero se diferencian en que no presenta obstrucción de las coronarias por lo que para su diagnóstico se hace útil una angiografía coronaria para descartar la posible oclusión.

En el ecocardiograma aparece característicamente una hipoquinesia o aquinesia transitoria de los segmentos distales de todas las caras del corazón, de modo que la base del corazón se contrae bien pero el ápex no, y en la sístole éste adquiere una forma esférica (balonamiento apical o “apical ballooning”).

Ningún tratamiento ha sido beneficioso, pero estrategias incluyen tratar los síntomas. El pronóstico suele ser bueno, aunque aparecen recidivas en un 10% de los pacientes.

Referencias bibliográficas:

1. Mayoclinic.org. 2020. Síndrome Del Corazón Roto - Síntomas Y Causas - Mayo Clinic. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/broken-heart-syndrome/symptoms-causes/syc-20354617> [Accessed 8 July 2020].

2. Harrison. and Jameson, L., 2018. Harrison Principios De Medicina Interna. 19th ed. México D. F., [etc.]: McGraw-Hill.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad