SANTO DOMINGO.- La Administración para Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha dado su aprobación al dispositivo Aspire Assist, conocido en España como Bypass Externo o Método Aspire, que permite tratar la obesidad sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica, ha informado Daser Medical S.L., empresa dedicada a la venta y distribución de productos médico-sanitarios y distribuidor oficial en España de este sistema.
El Bypass Externo consiste en la colocación mediante endoscopia de un pequeño tubo de silicona en el estómago. Este tubo se conecta con el exterior a través de un puerto de acceso que se sitúa en el abdomen. Desde este punto, de un tamaño de 2 centímetros, el paciente puede llevar a cabo el vaciado controlado de alrededor de un 30% de los alimentos contenidos en el estómago.
De esta forma se eliminan parte de las calorías ingeridas antes de que sean absorbidas por el organismo. Conceptualmente el objetivo es el mismo que el Bypass gástrico, de ahí que en España la técnica reciba el nombre de Bypass Externo.
La base del tratamiento es exactamente la misma: que un porcentaje de la ingesta no sea absorbida por el cuerpo. La diferencia es que el dispositivo recientemente aprobado por la FDA permite hacer este vaciado de una forma menos agresiva con menos morbilidad y sin mortalidad en comparación con la cirugía.
El dispositivo sólo permite extraer de forma controlada aproximadamente un 30% de los alimentos ingeridos, garantizándose con esta cantidad que el cuerpo reciba el alimento necesario para la actividad diaria.
El Bypass Externo es una técnica reversible que no modifica la anatomía del paciente y de bajo riesgo.
Fuente: EFE
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube