Academia Medicina realiza con éxito conferencia sobre investigación y desarrollo de fármacos

SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de Medicina realizó este jueves  la conferencia en línea “El Proceso de Investigación y el Desarrollo de los Fármacos: Implicaciones Socio-sanitarias”, a cargo del profesor Francisco López Muñoz MD, PHD, Dlitt, con la colaboración DiarioSalud.do.

La actividad, realizada a las 5:00 de la tarde, estuvo presidida por el doctor Marcos Núñez, presidente de la academia, quien presentó al expositor, doctor en Medicina y Cirugía  y profesor titular de Farmacología.

Durante su participación, el doctor López Muñoz explicó acerca de la inversión en tiempo y dinero que lleva desarrollar un fármaco, así como las acciones que se realizan  en cada fase del desarrollo.

Resaltó que los ensayos clínicos deben ser aprobados por los Comités de Bioética del centro  de salud donde se realizan. La ética  del ensayo implica, entre otros principios, el principio de la autonomía o consentimiento informado.

Explicó que el descubrimiento de un fármaco, que a menudo se desarrolla en grupos de investigación en universidad o centros públicos  es una etapa que puede llevar 1.5 años y 160 millones de euros.

Mientras que la fase 1 de ensayos clínicos, en la cual se estudia el medicamento en 20 a 100 individuos voluntarios sanos, para determinar la dosis adecuada puede costar 1.6 años y 135 millones de euros.

En cuanto a la fase 2 de ensayos clínicos, en la que se prueba el medicamento en varios cientos de individuos con la enfermedad, para estudiar su eficacia y posibles efectos secundarios, puede costar 2.5 años y 325 millones de euros.

La doctora Togarma Rodríguez, médico bioeticista participó en esta conferencia virtual realizada por la Academia Dominicana de Medicina.

El evento incluyó certificado de participación. Si usted participó en el evento obtenga su certificado aquí.

Para ver la grabación de la conferencia gratis acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad