Discuten impacto del Covid-19 en pacientes trasplantados

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a los datos recolectados por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) sobre la afectación de la pandemia por Covid-19 en pacientes trasplantado, un total de 25 pacientes se han infectado por el virus de los cuales ocho han fallecido, siendo todos los afectados pacientes trasplantado de riñón.

Estos datos fueron suministrados durante el foro virtual a través de Instagram live bajo el tema “Impacto del COVID-19 en los pacientes trasplantados”, realizado por el INCORT.

En el live participó la doctora Carolina de la Cruz, nefróloga y coordinadora del programa de trasplante del Hospital General Plaza de la Salud, quien explicó que la pandemia ha tenido un efecto negativo en todas las áreas de salud, sobre todo para los pacientes trasplantados y los que están en lista de espera.

Destacó que la tasa de trasplante en el 2020 ha disminuido de manera significativa debido al Covid-19, “hemos bajado la cantidad de pacientes por año, el año pasado tuvimos 53 pacientes trasplantados en su mayoría de cadáver, este años solamente llevamos 9 trasplantados y han sido de donación de vivos”.

Resaltó que una de las razones que imposibilita el trasplante de cadáver en estas circunstancias es que las unidades de cuidados intensivos  están saturadas.

“Antes de la pandemia quedaban tres pacientes listos, buscamos un circuito cerrado para poder hacer estos trasplantes con éxito y sin dificultad”, dijo.

La doctora de la Cruz detalló que en este mes pudieron realizar tres trasplantes de vivos sin ninguna dificultad, de los cuales dos fueron pediátricos.

Manifestó que los tres factores de riesgo que llevan a padecer enfermedad renal como son  la diabetes, la hipertensión y en algunos casos la obesidad, unidos a un paciente trasplantado que pasa de 60 años lo hace de mucho riesgo para padecer el covid-19 y tener una evolución tórpida.

Recomendó a los pacientes trasplantados que si presentan fiebre,  dolor de cabeza y garganta, evacuaciones diarreicas, dolor abdominal, cansancio, avisen a su médico de cabecera o acudan a un centro de salud.

“El tiempo en el aviso al médico de los síntomas aunque sean leves de covid-19 o si ha estado en contacto con alguien en su casa o área de trabajo, por favor avisar a tiempo porque el tiempo es determinante en la evolución buena del paciente con covid-19 trasplantado”, agregó.

La especialista dijo que en la unidad donde trabaja han tenido 16 pacientes trasplantados que han dado positivo a Covid-19, de los cuales 6 han fallecido, con edades entre 60 y 67 años.

En el live también participó el doctor  Kenzo Yamamot, coordinador de trasplante de la Región VIII (La Vega); y el señor Julio César Félix, paciente trasplantado, quien habló sobre su experticia tras padecer COVID-19.

La actividad fue moderada por el doctor César Zorrilla, doctor en medicina.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad