La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa han aumentado un 71 % a nivel mundial entre 1990 y 2023, hasta alcanzar los 18,1 millones de personas afectadas. Además, las proyecciones apuntan a que la tendencia continuará en las próximas décadas.
Así lo advierte un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry, que analizó la prevalencia y la mortalidad de ambos trastornos en 204 países y territorios. La investigación, desarrollada en el marco de la iniciativa Global Burden of Disease, también incluye proyecciones hasta 2050.
El trabajo, realizado por investigadores del Children’s Hospital de la Universidad Médica de Nanjing, China, identifica un incremento significativo de la carga mundial de estos trastornos de la conducta alimentaria durante las últimas tres décadas.
La bulimia concentra más casos
La bulimia nerviosa registró el mayor número de casos, con 14,2 millones de personas afectadas en 2023. También experimentó el crecimiento más acelerado, con un aumento del 75,1 % desde 1990.
Por su parte, la anorexia nerviosa alcanzó los 3,92 millones de casos, tras aumentar un 57,9 % durante el mismo período.
Mujeres y jóvenes concentran la mayor carga
Las mujeres representan el 70 % de las personas afectadas, con 12,6 millones de casos en 2023. Los hombres concentran el 30 % restante, equivalente a 5,5 millones de personas.
Por grupos de edad, el 41,2 % de los casos corresponde a personas de entre 10 y 24 años.
El estudio identifica una mayor concentración de casos de anorexia nerviosa entre los 15 y 19 años. En la bulimia nerviosa, el grupo con mayor prevalencia se sitúa entre los 30 y 34 años.
Diferencias regionales en la prevalencia
Las regiones de ingresos altos mantienen las tasas más elevadas de estos trastornos.
Australasia, que incluye Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea, encabeza la clasificación, con 946,4 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Europa Occidental, con 502,4 casos por cada 100.000 habitantes.
Europa Occidental acumulaba 1,9 millones de personas afectadas en 2023, un 20 % más que en 1990.
Sin embargo, los mayores incrementos se registraron en regiones asiáticas caracterizadas por una rápida transformación socioeconómica.
Asia Oriental experimentó un aumento del 61,5 %, Asia del Sur del 48,5 % y el Sudeste Asiático del 44,2 %.
A nivel nacional, la prevalencia aumentó en 156 de los 204 países y territorios analizados. Guinea Ecuatorial registró el mayor incremento, con un 92,6 %.
En contraste, once países experimentaron una reducción de la prevalencia. Venezuela presentó el mayor descenso, con un 27,2 %.
Los autores reclaman reforzar la prevención
Los investigadores consideran que estos resultados evidencian la necesidad de integrar la prevención y la atención de los trastornos alimentarios en los sistemas de salud pública a nivel mundial.
El aumento de la carga global y las proyecciones hasta 2050 refuerzan la importancia de desarrollar estrategias de salud pública dirigidas a la prevención, la detección y la atención de la anorexia y la bulimia nerviosa.
Fuente: EFE / EFESalud.







