Sociedad Otorrinolaringología se actualiza sobre Tinnitus

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de continuar la capacitación académica continua la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología con el patrocinio de Dinafa a través de su marca Salvat con su producto Audiovit, llevó a cabo su 5to webinar sobre actualización en  Tinnitus.

El evento contó con la presentación de doctora Mabel Aymé Quéliz González, Otorrinolaringología con subespecialidad en otología y neurotología, quien abordó la tinnitus y sus conceptos básicos.

La doctora definió que el tinnitus es una sensación auditiva de un sonido en la ausencia de un estímulo sonoro externo correspondiente.

Dijo que el tinnitus está asociado a diferentes patologías pero casi siempre tienen que ver con el sistema neurosensorial, alguna alteración en el sistema auditivo.

Destacó que se trata de un síntoma muy común en la consulta de otorrinolaringología.

Explicó que una de las formas de clasificar el tinnitus dividido en objetivo y subjetivo; el objetivo es el que el examinador también lo llega a percibir, es el más raro y se define en tinnitus causado por un aparte del cuerpo con un sistema auditivo casi siempre normal y puede ser clasificado en vascular o muscular.

Mientras que el subjetivo es aquel que solo el paciente lo percibe casi la gran mayoría.

Dijo que algunos autores didácticamente  lo clasifican el rítmico siendo el rítmico el tinnitus que no es continuo y no rítmico el que es continuo.

Citó que una de las principales causas del tinnitus según la literatura es una disminución en la audición ya sea por un envejecimiento, por exposición al ruido crónico  por uso de ototóxicos, que estos factores causen daño o destrucción en la estructura de la cóclea o una afección anormal en el oído interno causando interferencia.  

Enfatizó en que la evaluación es muy importante, tener paciencia e indagar en una buena historia clínica par a partir de eso darle una esperanza al paciente ya que el tinnitus es multifactorial.

Resaltó que es fundamental realizar una evaluación psiquiátrica o psicológica porque está demostrado que muchos de  los pacientes que presentan este síntoma tienen un factor emocional entrelazado.

Este evento también contó con la participación del doctor René Santizo Fión, Otorrinolaringólogo, profesor y Jefe de la Maestría de Otorrinolaringología de la Universidad de San Carlos de Guatemala con  el tema “Post Verdad del Tinnitus”.

La moderación estuvo a cargo de la doctora Pamela Pol presidente de la entidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad