Gobierno anuncia ampliación de pruebas y camas para Covid-19

SANTO DOMINGO.-El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo anunció este martes que el gobierno está tomando medidas para aumentar la cantidad de pruebas rápidas y PCR para Covid-19, así como el número de camas para Unidades de Cuidados Intensivos. 

Al hablar en nombre de la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, Montalvo explicó que están adquiriendo máquinas y reactivos y para la próxima seman se podrá realizar más de 6 mil pruebas PCR  diarias y unas 5 mil pruebas rápidas diarias, a partir del próximo jueves. 

Recordó que el Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de UNIBE tendrá una capacidad para procesar más de 2 mil pruebas diarias. 

Explicó que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo del gobierno y de la empresa E. León Jiménez estará desarrollando el laboratorio de Biología Molecular en su campus de Santiago. 

“Asimismo, vamos a continuar fortaleciendo el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, para lo cual estamos gestionando varias máquinas y reactivos de extracción automática, a fin de agilizar y aumentar la capacidad de pruebas de este laboratorio”, dijo. 

Pruebas gratis 

Montalvo anunció que las personas con una indicación médica podrán realizarse la prueba de manera gratuita en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Hospital Militar y Hospital de la Policía; en el Gran Santo Domingo, y en el hospital Oliver Pino, en San Pedro de Macorís. 

En San Cristóbal se la pueden realizar en el hospital Rafael A. Mañón y en el hospital de Villa Altagracia.

En Santiago en el hospital Estrella Ureña, en el Toribio Bencosme de Moca y en el Morillo King de La Vega.

En el hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana.

Mientras que en las carpas se realizarán pruebas rápidas y PCR.  

El ministro informó que a  partir del jueves 30 de julio toda persona que desee ingresar al país debe traer una prueba PCR de máximo 5 días previo a la llegada a territorio dominicano y en caso de no disponer de esos resultados, se le realizará la prueba. 

Explicó que se prorrogará hasta el 31 de agosto las coberturas para los afiliados afectados por el coronavirus que necesitan atención médica o internamiento en centros de salud.

De acuerdo con el funcionario, se han incorporado más  de 500 camas hospitalarias, incluyendo 185 camas UCI,  así como las aperturas de nuevos hospitales en Neyba, Bonao, Santiago y otros hospitales.

Anunció que en esta semana se incorporarán 36 camas de cuidados intensivos en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo, 17 en el Hospital Estrella Ureña Santiago y 9 en el Ricardo Limardo de Puerto Plata, para un total de 62 nuevas camas de UCI. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad