OPS dona equipos a Salud Pública para sala de vigilancia epidemiológica

SANTO DOMINGO.-La Organización Panamericana de la Salud donó equipos al Ministerio de Salud para la instalación de una sala de situación en el Ministerio que servirá para la vigilancia de la emergencia actual por el Covid-19 y de otras situaciones de salud. 

La donación, con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó en el Edificio Alexander Fleming del Ministerio, donde se instalará el Centro de Inteligencia de Salud Pública (CISP), integrados por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de los Resultados (DASIS).

Los insumos donados consisten en 12 computadores, 24 monitores, 12 soportes dobles para monitores, 10 laptops, 13 softwares de Microsoft Office y 13 softwares de seguridad de internet, 3 proyectores, 3 pantallas, 3 impresoras, 13 toners para impresoras, 5 teléfonos IP y 2 aires acondicionados.  

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro de salud, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el viceministro de salud colectiva, doctor Adrián Puello; y la representante de OPS/OMS en el país, la doctora Alma Morales Salinas. 

El ministro de salud agradeció a la OPS/OMS y a USAID por la cooperación brindada para este proyecto y manifestó que ¨la instalación de esta sala de situación nos da una orientación de la perspectiva estratégica que aspiramos para la salud dominicana, que es contar con una estructura formalizada para recolectar, procesar, analizar y almacenar datos con el fin de producir de forma rápida y eficiente información y conocimientos basados en evidencia, los cuales permitirán a nuestros investigadores y técnicos tomar decisiones oportunas y acertadas”.

Además de atender eventos como la emergencia por el nuevo coronavirus, la sala de situación también analizará información epidemiológica de temas como salud materna infantil, Enfermedades crónicas No Transmisibles (ENT), además se incorporará la información brindada por los demás programas del MSP, como son el Registro de Cáncer de República Dominicana, el Registro Nacional de Diálisis, entre otros. También serán analizados los determinantes sociales y ambientales que afectan la salud en el país, permitiendo así conciliar el análisis del daño y los riesgos en el espacio y en la población en donde éstos se producen. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad